Según el catedrático de economía de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Santiago Niño Becerra, aumentar el gasto para salir de la crisis no es posible "porque no hay con quíé y porque la deuda que se debe es monstruosa y hay que pagarla. Gastar para salir de esta crisis supone inyectar unos fondos que no existen para ocupar un exceso de capacidad productiva cuya utilización ya es insostenible".
"Durante años nos hemos estado comiendo diez pasteles diarios comprándolos a críédito. Ya no caben más pasteles en los estómagos que aún acumulan muchos pasteles sin digerir, y ya no hay críédito para comprar ningún pastel".
Además de no haber dinero para aumentar el gasto, Niño Becerra tambiíén apunta a que "sobran fábricas de pasteles, máxime teniendo en cuenta que los recursos para fabricar pasteles son escasos".
La austeridad es pues la única salida posible para este economista, quien sentencia categóricamente como acostumbra: "Muy mal rollo mientras se continúe pretendiendo un imposible".