El Ibex no ha acusado en exceso las renovadas dudas sobre Italia, pero la volatilidad sigue presente. Mediaset y los sectores con más exposición al riesgo país, como el financiero, son los más sensibles.
Los resultados de las elecciones italianas han supuesto un revíés inesperado para los mercados. Los inversores descontaban que los partidos proeuropeos (la coalición centro-izquierda de Pierluigi Bersani y la centrista de Mario Monti) obtendrían la mayoría suficiente para gobernar el país. Y finalmente Bersani se alzó con la victoria en el Congreso, pero no alcanzó la mayoría suficiente en el Senado, en el que le pisa los talones el partido de centro-derecha de Silvio Berlusconi.
Esta situación supone una fuente de inestabilidad para Italia, ya que la falta de acuerdo entre ambas formaciones políticas puede hacer que el país sea ingobernable. La incertidumbre política se ha traducido en un fuerte repunte de la volatilidad en los mercados europeos y, particularmente, en las economías perifíéricas, como la española.
Contagio controlado
La reacción inicial de la bolsa española tras los comicios italianos fue de caídas (el Ibex se dejó un 3,2% el pasado martes), mientras que la prima de riesgo repuntó hasta los 391 puntos. Sin embargo, el mercado recuperó rápidamente el buen tono, impulsado por el buen dato del díéficit (inferior al 7% previsto) y confiado en que Italia pondría fin al problema, ya fuera con la convocatoria de nuevas elecciones o bien con un acuerdo entre los partidos más votados.
En todo caso, los analistas advierten de que la buena racha con la que el índice arrancó el año (se apuntaba un 6,8% hasta el 25 de enero) hacía prever una corrección y que la inestabilidad en el país transalpino puede suponer la excusa perfecta para darse un respiro. ¿Quíé valores se podrían ver más afectados?
La mayoría de las compañías españolas no tiene una exposición relevante al mercado italiano.“La exposición es más política que empresarial individual. Los proyectos de inversión en Italia suelen enfrentarse con barreras de todo tipoâ€, explica Javier Flores, de Asinver. La excepción la constituyen Telefónica, Endesa y Mediaset (ver información adjunta). De las tres, la más sensible a la crisis italiana es la compañía de medios de comunicación. De hecho, la cotización se desplomó un 5,29% tras conocerse el resultado electoral, aunque en las sesiones posteriores recuperó el terreno perdido tras presentar unos resultados anuales superiores a lo previsto.
Por otro lado, algunas compañías españolas se pueden ver especialmente afectadas en caso de que la inestabilidad en Italia se traduzca en un repunte del riesgo país.
Sector financiero
“En esas circunstancias, el castigo se produciría con más íénfasis en las compañías del sector financiero ya que son tenedoras de deuda soberanaâ€, explica Pedro Sastre, de Banca March. Tambiíén se situarían en el punto de mira las compañías con más deuda, y por tanto más sensibles al encarecimiento de la financiación, como constructoras e inmobiliarias.
Finalmente, y dado que la crisis italiana supondría una excusa para corregir el rally de inicios de año, los valores con más papeletas de ceder terreno son los que más han corrido hasta ahora, como Bankinter, Dia e IAG que suben más del 20% en 2013.
En todo caso, la mayoría de analistas cree que el Ibex no perderá el nivel de los 7.500 puntos y aconseja mantener la calma hasta que escampe el temporal