La bolsa española cerró la semana 0,52% y ha perdido los 8.200 puntos arrastrada por el descenso de Wall Street debido a los malos datos macroeconómicos y el inminente recorte del gasto público en EE UU -"secuestro fiscal"-. La prima de riesgo ha repuntado, de 364 a 368 puntos básicos, en tanto que el principal selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, ha restado 43,20 puntos, hasta los 8.187,10 puntos.
Los principales índices europeos se dió la vuelta tras dos días de subida: Fráncfort ha perdido el 0,43%; París, el 0,62%; Milán, el 1,54%; en tanto que el índice europeo Euro Stoxx 50 ha bajado el 0,64%. Sólo Londres logró revalorizarse el 0,28%.
Este cambio de tendencia -poco sorprendente dada la volatilidad del mercado tras las elecciones italianas- ha sido alentado por Wall Street, donde las ventas se han impuesto ante unos datos macroeconómicos, a uno y otro lado del mundo, peores de lo previsto y las dudas sobre el "secuestro fiscal". El presidente Barack Obama se ha reunido con demócratas y republicanos para intentar evitarlo in extremis, pero el encuentro -cuyo resultado se ha conocido con los mercados europeos ya cerrados- ha terminado sin acuerdo. Por tanto, si no ocurre algo inesperado, esta medianoche entrarán en vigor unos recortes del gasto de 85.000 millones de dólares.