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Autor Tema: De la bancarrota a la fusión, una manera de sobrevivir...  (Leído 123 veces)

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De la bancarrota a la fusión, una manera de sobrevivir...
« en: Marzo 04, 2013, 07:49:19 am »
Por...   Alberto Corona



La anunciada fusión entre American Airlines y US Airways parece destinada a coronar un perí­odo turbulento de bancarrotas y uniones en el sector de la aviación estadounidense, cuyos cielos estarán ahora bajo dominio de cuatro aerolí­neas.

 De los transportistas que han sobrevivido a la crisis del sector, Delta se fusionó con Northwest, Soutwest con AirTran y United con Continental, que sumadas a la nueva alianza, controlarí­an alrededor de las tres cuartas partes del tránsito aíéreo en Estados Unidos.

 Para llegar hasta la situación actual, American Airlines pasó por acogerse en 2011 al Capitulo 11 de la Ley de Quiebras en la nación norteña, a fin de reestructurar una deuda de casi 30 mil millones de dólares.

 Asimismo, en enero de 2012 redujo su fuerza laboral en un 16 por ciento, lo que se traduce en 13 mil trabajadores despedidos, mientras en el primer semestre de ese año sus píérdidas ascendieron a mil 900 millones de dólares, el doble en relación con similar lapso del ejercicio anterior.

 Ahora, su adquisición por la más pequeña US Airways -como parte de un acuerdo valorado en 11 mil millones de dólares- creará una de las aerolí­neas más grandes del mundo en tíérminos de capacidad.

 Este proceso se estuvo negociando de manera privada desde agosto del pasado año, cuando los acreedores presionaron a American a considerar una fusión en lugar de continuar por su cuenta.

 Según trascendidos, dichos acreedores poseerán 72 por ciento de las acciones y los inversionistas de Airways tendrán el resto.

 En tanto, la nueva aerolí­nea combinada conservará el nombre de American y contará con una facturación cercana a los 40 mil millones de dólares anuales, 107 mil empleados, alrededor de mil 500 aviones y seis mil 700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 paí­ses.

 Sin embargo, los cambios tardarán en llegar a los pasajeros, sin que se traduzcan en mejoras para sus bolsillos o en los servicios que recibirán, según la opinión de expertos del sector.

 Al respecto, varias consultoras advierten que si bien en años anteriores los precios de los pasajes disminuyeron cerca de una tercera parte en tíérminos reales, en la actualidad la tendencia es a que aumenten.

 Esto, según explican, obedece al elevado costo del combustible en el mercado internacional, al tiempo que la creciente concentración de la industria propicia que este incremento de precios de los tiquetes se mantenga.

 A su vez, las demoras y las cancelaciones aún persisten en la industria aíérea estadounidense. Apenas un pequeño porcentaje de los vuelos llegan a tiempo y todo apunta a que esto no cambiará con la nueva alianza hasta que al menos se unifiquen los sistemas de ambas compañí­as, lo cual podrí­a tardar -en el mejor de los casos- varios meses, acorde con experiencias anteriores.

 Otro factor desfavorable está relacionado con el confort y la confiabilidad, al punto que el calificador influyente de aerolí­neas Skytrax solo otorgó tres estrellas de cinco a las principales aerolí­neas estadounidenses. Por otra parte, economistas advierten que las fusiones entre compañí­as aíéreas ocurren sobre el conveniente terreno de las alianzas globales, agrupadas en tres bloques comerciales que rigen la industria aíérea del mundo; One World, Star Alliance y Sky Team.

 Sobre este tema los especialistas presumen que la nueva fusión beneficiarí­a a One World, de la cual forma parte American y a la que es casi seguro que la aerolí­nea resultante de la unión pertenezca. US Airways abandonarí­a Star Alliance.

 Algunos analistas consideran que el mercado parece encaminarse hacia tres grandes aerolí­neas globales, e incluso no descartan que One World se convierta en una bajo su marca, y algo similar ocurra con las otras dos alianzas.

 Dichas alianzas mueven alrededor de mil 500 millones de pasajeros cada año en 59 aerolí­neas, a travíés redes conectadas y códigos compartidos.

 Lo cierto es que todos los transportistas más importantes de Estados Unidos han pasado por la bancarrota, tras la cual han optado por la fusión como una manera de sobrevivir ante los vaivenes del sector, que tiende a concentrarse bajo dichas alianzas globales.


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