El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado hoy en el Senado que el Gobierno estudia hacer pública la lista de los mayores defraudadores fiscales. La idea, que ya fue avanzada por el ministro de Hacienda en diciembre, requerirá reformar la Ley General Tributaria, que consagra la privacidad de los datos fiscales. El artículo 95.3 de esta norma señala que "la Administración tributaria adoptará las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad de la información tributaria y su uso adecuado".
Rajoy reconoció que se trata de un asunto delicado y que requiere de un estudio en profundidad. "Estas cosas no se puede hacer alegremente", señaló. En cualquier caso, el Ejecutivo rechazó de forma contundente publicar el listado de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno y que permitió ingresar 1.200 millones frente a los 2.500 millones previstos inicialmente. De hecho, la confidencialidad fue uno de los aspectos que resaltó el Gobierno cuando aprobó la amnistía fiscal. 29.065 personas físicas y 618 sociedades y empresas se acogieron al perdón tributario.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso en valor el esfuerzo que supuso recortar el díéficit del 8,96% del PIB al 6,7% en 2012. "Hemos hecho los deberes", aseguró. Tambiíén reconoció que el desfase se eleva hasta el 9,99% si se suman las ayudas a la banca, aunque resaltó que ese díéficit adicional no se tiene en cuenta a la hora de valorar el cumplimiento del objetivo de estabilidad.
Cristóbal Montoro salió al paso de las críticas de la oposición, que acusaron al ministro de Hacienda de utilizar la información que le proporciona su cargo para lanzar amenazas contra la oposición. Montoro señaló que si alguien se siente amenazado “será porque no es fiel contribuyenteâ€. El ministro de Hacienda sugirió la semana pasada en el Congreso que hay partidos y diputados que no pagan sus impuestos