INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las CCAA han creado 22 impuestos propios desde el comienzo de la crisis  (Leído 137 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Desde que comenzó la crisis, las comunidades autónomas han buscado ingresos extra con los que cuadrar sus cuentas ví­a impuestos propios. Desde 2007, las quince autonomí­as de ríégimen común han aprobado normas que han generado nada menos que 22 nuevos tributos. En total, según el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), tienen 59 impuestos propios, la mayorí­a de ellos medioambientales.

A pesar de esta gran cantidad de gravámenes, su eficacia recaudatoria es reducida y, de media, Impuesto sobre los depósitos en las entidades de críédito sólo suponen el 1,8% de la recaudación total de las autonomí­as. Sólo en Canarias, tienen un peso especialmente relevante (el 11% del total de ingresos fiscales), debido a que allí­ el impuesto sobre los carburantes se configura como tributo propio y no como cedido, que es el caso del resto de comunidades.

Los medioambientales son los tributos propios más comunes, ya que casi todos los gobiernos tienen alguna norma al respecto. Siete autonomí­as (Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Extremadura, Baleares, Asturias y Aragón) aplican canon de saneamiento del agua, aunque hay tasas de todo tipo.

Galicia y Castilla-La Mancha cuentan tambiíén con un canon a las instalaciones eólicas y tambiíén hay comunidades que cobran por la emisión de residuos, el uso de vertederos o el aprovechamiento de los cotos de caza, como es el caso de Extremadura.

Cuatro regiones, Andalucí­a, Cataluña, Asturias y Extremadura tienen establecidos impuestos propios sobre los depósitos de las entidades de críédito, aunque el Gobierno luego estableció un tipo del 0% para todo el territorio nacional. Asturias y Cataluña tambiíén comparten tributo, junto con Canarias, por el impacto de los centros comerciales.

Galicia, Baleares y Murcia tambiíén aplican tasas especiales a los premios del bingo.

CATALUí‘A Y ANDALUCíA, LAS QUE MíS TRIBUTOS TIENEN

Cataluña y Andalucí­a son las dos comunidades que más impuestos propios tienen, con un total de ocho cada una. No obstante, ninguna de ellas logra importantes ingresos con ellas. Cataluña apenas logra el 2,9% de sus ingresos por esta ví­a y para Andalucí­a apenas suponen el 0,1% de su recaudación total.

La Generalitat de Cataluña ha sido la más activa en la creación de tributos propios desde el comienzo de la crisis, ya que en los últimos años ha puesto en marcha cinco de los ocho impuestos propios que se aplican.

Esta amplitud normativa no sólo no les genera grandes ingresos, sino que tampoco les ha ayudado a cumplir con los objetivos de díéficit de Hacienda