Los brokers han iniciado el año con fuerza. Auriga e Interdín han lanzado en las últimas semanas sus nuevas plataformas online para que los inversores particulares cuenten con más herramientas para acceder a los mercados de renta fija, renta variable, derivados y divisas.
En el caso de Auriga, el punto de mira de su nueva iniciativa se centra en la renta fija. Este proyecto se sustenta en tres pilares fundamentales: proponer alternativas al inversor, ofrecer su experiencia como especialistas en tecnología financiera y crear una plataforma que facilite la inversión en renta fija. Conscientes de las dificultades con las que se ha encontrado hasta ahora el ahorrador particular para invertir en deuda pública o privada, los responsables de la firma subrayan otras dos premisas: contribuir a mejorar la formación de los inversores en la renta fija y poner a su disposición una herramienta de fácil navegación. “Queremos aportar transparencia y liquidez al mundo de la renta fijaâ€, afirma Javier Domínguez, socio director de Auriga.
Como elemento central de su propuesta, el bróker ofrece como novedad la profundidad de la operativa, con cinco posiciones de compra y otras cinco de venta para cada título. Con este compromiso luchan contra varios de los obstáculos, como la poca liquidez y la opacidad en la formación de precios y formulación de las órdenes, que han impedido el acceso de los particulares a la renta fija.
Por el momento, es voluntad de Auriga no ofrecer “productos complejosâ€. En la actualidad ofrecen 2.000 títulos de 230 emisores distintos: 200 privados y 30 públicos. Los clientes pueden operar en tiempo real y de forma continua de 9 a 18 horas con órdenes diarias que se cancelan, automáticamente, a las 18.05 horas. Como bróker que es, Auriga cobra unas comisiones de corretaje que se pueden consultar en su página web.
Las pretensiones de Auriga son ambiciosas, porque aspiran a “liderar†el proceso mediante el que los clientes españoles converjan con la media europea, en la que los ahorradores destinan un 10% de sus carteras a la renta fija. En el caso español, ese porcentaje se limita al 3,2%.
"íšnica cuenta, un único contrato y un único saldo"
En cuanto a Interdín, ha renovado sus servicios en Interdin.com. Lo ha hecho sobre la base de dos premisas fundamentales. La primera es la transparencia. "Tanto como el agua", aseguraron en el acto de presentación de finales de febrero. Y la segunda, la facilidad. "íšnica cuenta, un único contrato y un único saldo", subrayaron para enfatizar la sencillez que ofrecen. Ambas variables se combinan para garantizar un "acceso directo al mercado con el objetivo de que el cliente opere en el mercado real". En definitiva, para que los particulares "operen como un cliente institucional".
A travíés del nuevo portal, ofrece la posibilidad de acceder a la inversión en futuros, opciones, divisas, contratos por diferencias (CFD) y sistemas automáticos de negociación (trading). "El nuevo Interdin.com se convierte en un mix de productos y plataformas únicos en el mercado español", destaca Josíé Ignacio Navas, presidente de Interdín.
Actualmente, Interdin.com posee más de 5.000 cuentas abiertas y un 23% de la cuota de mercado en derivados del mercado MEFF ejecutados por el inversor minorista. Con su nueva herramienta, aspiran a llegar a 7.500 cuentas en los próximos 18 o 24 meses y conseguir que, en 12 meses, el 20-25% de la intermediación realizada en el mercado de divisas por los particulares en España se haga a travíés de su plataforma. Los costes y comisiones de las operaciones sobre los distintos productos y activos tambiíén se pueden consultar en su página web