Fitch ha rebajado el rating de Italia de "A-" a "BBB+", según afirma la agencia de calificación internacional en un comunicado. Esta decisión se debe no sólo al incierto escenario que hace “improbable†que se forme un gobierno estable en las próximas semanas, sino además al hecho de que la recesión de Italia, la tercera economía de la zona euro, es una de las más profundas en Europa.
Por otra parte, la desfavorable posición de inicio y algunos acontecimientos recientes, como la inesperada caída del empleo y los indicadores de confianza permanentemente díébiles, aumentan el riesgo de una recesión más prolongada y profunda de lo previsto, afirma Fitch.
La agencia mantiene la calificación italiana en perspectiva negativa, es decir, susceptible de nuevas rebajas. De hecho, prevíé una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) este año del 1,8% (el Banco de Italia prevíé un -1%), debido en la mayor parte al efecto arrastre del -2,4% de 2012.
Según Josíé Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, la decisión de Fitch “no sorprendió. El outlook negativo, probablemente tampoco. Lo que no significa que no suponga un aviso a navegantes sobre los problemas de fondo de este país y del resto de la Zona Euro en un momento, el actual, donde se observa una inquietante complacencia/convicción en un futuro mejor desde las autoridades e inversoresâ€.