INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Edward Altman: General Motors y Ford se encuentran al borde de la bancarrota  (Leído 755 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.807
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Edward Altman: "Los grupos General Motors y Ford se encuentran al borde de la bancarrota"

Así­ lo cree Edward Altman, profesor de la Universidad de Nueva York (NYU), especializado en procesos de bancarrota y creador de la fórmula Z-Score, que ayuda a predecir la posible quiebra de una empresa durante un periodo aproximado de dos años. Su fiabilidad de acierto es del 80%.

Tras el análisis del balance de cuentas, ingresos y precios de las acciones de General Motors y de Ford, Altman reconoce que "ambas se encuentran en muy mal estado y tienen entre un 45 y un 50% de probabilidades de no poder afrontar sus pagos durante los próximos cinco años. Por ello, se podrí­a decir que ambas se encuentran al borde de la bancarrota", añade. Para el profesor de la NYU "la traducción del resultado de mi estudio sobre GM y Ford equivaldrí­a en una agencia de rating a una triple C negativa para el primero y una triple C para el segundo, por lo que es más que evidente su mala situación".

La solución pasa por la venta de activos
Sin embargo, para Altman hay luz al final del túnel: "Existen muchas cosas que ambas empresas pueden hacer para sanear su situación y ya han llevado a cabo algunas". GM tuvo la misma probabilidad de caer en suspensión de pagos en el año 2005 pero, gracias a la aplicación de algunas estrategias de reestructuración, "pudo mejorar en 2006".

Altman explica que su Z-Score puede utilizarse de forma preventiva, no sólo analí­tica, cambiando variables: por ejemplo, cuál serí­a el resultado si GM cerrase cierto número de fábricas. "Lo que necesita hacer GM es vender activos, pagar parte de su deuda, además de acabar con ciertas lí­neas de producción y centrarse en las más rentables, que es lo que está intentando ahora".

El problema realmente "es decidir cuánto tiempo necesitan ambas para materializar sus estrategias, ya que están quemando efectivo a pasos agigantados". De momento, "el problema no parece tan grave porque cuentan con dinero pero, si siguen gastándolo a ese ritmo, tendrán que refinanciar sus deudas, lo cual puede ser difí­cil, visto cómo está el mercado de críédito".

Los bancos de inversión, en peligro
En cuanto al sector financiero, Altman no duda en afirmar que los bancos "seguirán perdiendo dinero", aunque se muestra positivo al afirmar que, probablemente, "lo peor ya ha pasado". Eso sí­, advierte que aún hay sectores que podrí­an tener mayores problemas de los ya sentidos, como "las tarjetas de críédito, los príéstamos al consumo y, en especial, los príéstamos al corporate (sector privado) de EEUU".

Sorprendentemente, Altman deja claro que "algunos bancos de inversión como Lehman Brothers o Goldman Sachs podrí­an perder su independencia para sobrevivir a la situación actual". El profesor dice que "existen muchas probabilidades de que Lehman acabe siendo absorbido por alguien" y, "si es íése el caso, deberí­an hacerlo cuanto antes para evitar una venta de urgencia como ocurrió con Bear Stearns". "Lehman es una magní­fica franquicia global y podrí­a mantenerse independiente, el problema es que, si a la economí­a de EEUU se le cayera otro zapato, no saldrí­a vivo".

Altman reitera que no sólo Lehman, "sino cualquier entidad de inversión independiente de Estados Unidos corre el riesgo de perder independencia", y se muestra "asombrado" de que los bancos españoles parezcan tan saneados, especialmente "aquellos que tienen subsidiarios en paí­ses como Reino Unido". Por último, Altman no se olvida de las sociedades hipotecarias de EEUU, como Freddie Mac y Fannie Mae, y dice que son "demasiado importantes como para dejarlas caer. Se las ayudará si es necesario".

 


Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.

pharma

  • Visitante
Re: Edward Altman: General Motors y Ford se encuentran al borde de la bancarrota
« Respuesta #1 en: Agosto 06, 2008, 02:35:35 pm »
No iba a escribir el cometario, pero lo haríé, hace ya 8 años compre un ford focus nuevecito, jamás un coche me dió tanto la lata, los frenos chirriaban en mojado desde el primer dí­a, la casa decí­a que era normal, que el amianto estaba prohibido y que lo hací­an todos... MENTIRA, a los dos años se empezó a caer en trocitos el volante, primero perdió la capa de barniz que lo cubrí­a y lo hací­a brillar y despuíés la espuma empezó a caerse, lo tení­a con una garnatí­a ampliada a tres años, la casa no se hizo cargo..., me llamaron de ford España que no síé que problema habí­a con mi modelo que lo llevase al concesionario, lo llevíé y como no lo habí­a comprado en ese no me lo quisieron ver (por aquel entonces ya viví­a en Vigo), así­ que lo tuve que llevar a Santiago de Compostela que es donde viví­a de soltero y donde habí­a comprado el coche...
Vamos que me dije a mi  mismo, un ford nunca más, desde entonces he comprado cuatro coches más, dos para mi y otros tantos par mi mujer y ninguno ford, claro.