Edward Altman: "Los grupos General Motors y Ford se encuentran al borde de la bancarrota"
Así lo cree Edward Altman, profesor de la Universidad de Nueva York (NYU), especializado en procesos de bancarrota y creador de la fórmula Z-Score, que ayuda a predecir la posible quiebra de una empresa durante un periodo aproximado de dos años. Su fiabilidad de acierto es del 80%.
Tras el análisis del balance de cuentas, ingresos y precios de las acciones de General Motors y de Ford, Altman reconoce que "ambas se encuentran en muy mal estado y tienen entre un 45 y un 50% de probabilidades de no poder afrontar sus pagos durante los próximos cinco años. Por ello, se podría decir que ambas se encuentran al borde de la bancarrota", añade. Para el profesor de la NYU "la traducción del resultado de mi estudio sobre GM y Ford equivaldría en una agencia de rating a una triple C negativa para el primero y una triple C para el segundo, por lo que es más que evidente su mala situación".
La solución pasa por la venta de activos
Sin embargo, para Altman hay luz al final del túnel: "Existen muchas cosas que ambas empresas pueden hacer para sanear su situación y ya han llevado a cabo algunas". GM tuvo la misma probabilidad de caer en suspensión de pagos en el año 2005 pero, gracias a la aplicación de algunas estrategias de reestructuración, "pudo mejorar en 2006".
Altman explica que su Z-Score puede utilizarse de forma preventiva, no sólo analítica, cambiando variables: por ejemplo, cuál sería el resultado si GM cerrase cierto número de fábricas. "Lo que necesita hacer GM es vender activos, pagar parte de su deuda, además de acabar con ciertas líneas de producción y centrarse en las más rentables, que es lo que está intentando ahora".
El problema realmente "es decidir cuánto tiempo necesitan ambas para materializar sus estrategias, ya que están quemando efectivo a pasos agigantados". De momento, "el problema no parece tan grave porque cuentan con dinero pero, si siguen gastándolo a ese ritmo, tendrán que refinanciar sus deudas, lo cual puede ser difícil, visto cómo está el mercado de críédito".
Los bancos de inversión, en peligro
En cuanto al sector financiero, Altman no duda en afirmar que los bancos "seguirán perdiendo dinero", aunque se muestra positivo al afirmar que, probablemente, "lo peor ya ha pasado". Eso sí, advierte que aún hay sectores que podrían tener mayores problemas de los ya sentidos, como "las tarjetas de críédito, los príéstamos al consumo y, en especial, los príéstamos al corporate (sector privado) de EEUU".
Sorprendentemente, Altman deja claro que "algunos bancos de inversión como Lehman Brothers o Goldman Sachs podrían perder su independencia para sobrevivir a la situación actual". El profesor dice que "existen muchas probabilidades de que Lehman acabe siendo absorbido por alguien" y, "si es íése el caso, deberían hacerlo cuanto antes para evitar una venta de urgencia como ocurrió con Bear Stearns". "Lehman es una magnífica franquicia global y podría mantenerse independiente, el problema es que, si a la economía de EEUU se le cayera otro zapato, no saldría vivo".
Altman reitera que no sólo Lehman, "sino cualquier entidad de inversión independiente de Estados Unidos corre el riesgo de perder independencia", y se muestra "asombrado" de que los bancos españoles parezcan tan saneados, especialmente "aquellos que tienen subsidiarios en países como Reino Unido". Por último, Altman no se olvida de las sociedades hipotecarias de EEUU, como Freddie Mac y Fannie Mae, y dice que son "demasiado importantes como para dejarlas caer. Se las ayudará si es necesario".