El catedrático de Economía de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Santiago Niño Becerra, no asegura que en España se vaya a aplicar una tasa al ahorro como la que se le ha impuesto a Chipre a cambio del rescate financiero, pero sí afirma que sería posible hacerlo y que "es muy limpio, y no hay que congelar todos los saldos, que es un follón".
La quita impuesta a Chipre a cambio del rescate de 10.000 millones de euros del Eurogrupo es el tema estrella económico del fin de semana y el economista Niño Becerra no podía quedarse al margen del mismo.
A travíés de su cuenta de twitter, Niño Becerra dice que no tiene que ser más doloroso para el bolsillo de los chipriotas la confiscación directa de un 6,75% o un 9,9% de sus ahorros que el coste que deberían asumir en el caso de que "el rescate se produjese en forma de deuda pública".
En otro orden de cosas, cuando el Gobierno español se apresuró ayer a dar por bueno el acuerdo del Eurogrupo con Nicosia, destacó que no era extrapolable a otros países. Niño Becerra discrepa con esto al asegurar que sí que es extrapolable. "No estoy diciendo que vaya a pasar, sólo que es factible, que es posible y que es extrapolable a España, y es muy limpio, y no hay que congelar todos los saldos, que es un follón.
Becerra calcula que aplicando al ahorro español un 'impuesto' del 10% se obtendrían 120.000 millones de euros. Con la mitad, un 5%, se lograrían, 60.000 millones, que sumados a los 40.000 ya comprometidos desde Europa para las entidades financieras daría una cantidad "que se perece mucho a la que hace un año se dijo que precisaría la banca en España".