El valor de las participadas de Bankia, unos 4.000 millones de euros a precio de mercado, solo cubre menos de una cuarta parte de las ayudas recibidas por la entidad. Aunque tiene hasta 2007 y su presidente ha repetido que no quiere malvenderlas, las tres joyas que tiene en cartera son un 12% de IAG, un 15% en Mapfre y un 5,5% en Iberdrola –que suman un valor de más de 3.000 millones-.
Las cotizadas que tiene Bankia en cartera suman un valor de mercado de más de 4.100 millones de euros. La entidad nacionalizada tiene de margen hasta 2007 para deshacerse de sus participadas, aunque en Bruselas son partidarios de que las desinversiones se hagan cuanto antes. Una cantidad que cubriría menos de una cuarta parte de los 22.000 millones de ayudas que ha recibido el grupo BFA-Bankia, 4.500 millones del FROB y 18.000 millones de Europa.
El valor de su cartera industrial es más llamativo si se compara con el propio valor en Bolsa de Bankia, apenas 585 millones de euros. Solo la participación de IAG tiene ese valor. La entidad presidida por Josíé Ignacio Goirigolzarri tiene un 12% del holding que agrupa a Iberia y British Airways que a precio de mercado podría ser vendida por casi 700 millones de euros. El grupo ahora se encuentra inmerso en una reestructuración, un proceso que podría ralentizar su venta ya que los expertos creen que cualquier posible comprador podría esperar a su resolución.
Mapfre es otra de las joyas de la corona. Su participación del 15% tiene un valor, a precio de mercado, está cercano a los 1.300 millones de euros. El porcentaje podría suponer controlar a la entidad, por lo que los analistas consultados creen que no podría haber mucho descuento a la hora de vender el paquete.
En el trío de ases que podrían encontrar fácilmente comprador en Bankia está Iberdrola. El banco tiene casi un 5,5% de la elíéctrica, una participación que el mercado valora en 1.200 millones de euros. Una inversión que podría soltar poco a poco en el mercado sin dificultada para encontrar interesados, apuntan fuentes conocedoras. Aunque con fuertes minusvalías ya que entró a más de 6 euros por acción y el precio actual es de 4 euros.
El 20% que tiene en Indra la entidad nacionalizada, cuyo valor de mercado son los 300 millones, podría tambiíén estar en la línea de salida de desinversiones. Aunque la entidad podría encontrarse más problemas para deshacerse de este paquete que con los anteriores, dado que Bankia podría querer un prima por el control que pocos podrían querer pagar.
Bankia, como herencia de las diversas cajas, tiene un 19% en Deoleo. Una importante participación que los mercados valoran en 50 millones de euros, pero con peor perspectiva de venta según los expertos. Situación similar al 15% que tiene en NH Hoteles, cuyo valor es de unos 100 millones de euros.
Realia y Metrovacesa, los garbanzos negros
Las participadas del ladrillo son las que peor perspectiva de desinversión tienen. Bankia tiene un 28% de Realia y un 20% de Metrovacesa, que en breve será excluida del mercado. Ambas inversiones tienen un valor de mercado de 64 y 420 millones de euros, respectivamente. Los expertos creen que ambas cotizadas serán las que peor salida tendrán, especialmente Metrovacesa que al dejar de cotizar estará carente de referencias de valor pero tambiíén de posibles accionistas que quieran comprar.