La agencia de calificación de riesgos Fitch confirmó hoy la nota de máxima calidad crediticia de la deuda a largo plazo de la Unión Europea (UE) y ha afirmado que la perspectiva es "estable", informó la entidad en un comunicado.
Fitch tambiíén ha confirmado la llamada "triple AAA" para la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), así como la perspectiva estable para la deuda a largo plazo.
En cuanto a la deuda a corto plazo, Fitch concede tanto a la UE como a EURATOM la nota F1+.
La agencia de calificación de riesgos ha basado sus análisis en "el fuerte apoyo que reciben" tanto la UE como EURATOM de sus 27 Estados miembros mediante contribuciones comprometidas y potencialmente adicionales al presupuesto comunitario por encima de las obligaciones de amortización de deuda de ambas instituciones.
Pese a las rebajas crediticias de Estados miembros de la UE durante 2011 y 2012, los nueve países que gozaban a finales de febrero de la "triple A" y de la F1+, respectivamente, por parte de Fitch contribuyeron con el 63 % al presupuesto de la UE para 2013, explica la agencia.
Fitch tambiíén tomó en cuenta las normas "altamente conservadoras" sobre príéstamos de la UE y el estatus de acreedor preferente de las instituciones.
La UE puede conceder príéstamos a gobiernos que experimentan graves turbulencias económicas bajo tres programas: críéditos de asistencia macrofinanciera, de balanza de pagos, así como del mecanismo financiero de estabilización (EFSM, en inglíés).
Además, otorga garantías a príéstamos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI -AAA/y perspectiva negativa) a países de fuera de la UE, recuerda Fitch.
Por su parte, los príéstamos de EURATOM se dirigen a proyectos de energía nuclear en Estados miembros de la UE o en países vecinos.
Fitch ha confirmado las notas de máxima calidad asumiendo que el riesgo de fragmentación en la eurozona "permanece reducido" y que "ningún gran país miembro elegirá abandonar la UE", entre otros factores que ha tenido en cuenta en su análisis.