INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: 'Repóquer' de claves: las cinco referencias para no perderse en la cita de hoy  (Leído 168 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los inversores internacionales no sólo tendrán ojos hoy para Chipre. Su mirada tambiíén se dirigirá hacia Estados Unidos, donde su banco central, la Reserva Federal (Fed), finaliza hoy su segunda reunión de polí­tica monetaria de 2013, que comenzó ayer. Los mercados financieros contendrán el aliento ante lo que pueda anunciar y decir la entidad la presidida por Ben Bernanke, sobre todo en lo concerniente a sus extraordinarias medidas monetarias contra la crisis. Una cita de envergadura que cuenta con cinco claves fundamentales.

1. Tres en uno

Hoy no faltará de nada. A las 19 horas –en horario español-, la Fed emitirá dos documentos. Uno de ellos será el comunicado oficial que difunde en cada cita y en el que recoge su visión de la economí­a y sus decisiones de polí­tica monetaria. En cuanto al segundo, se trata del informe que publica trimestralmente, en el que se recogen sus previsiones sobre la economí­a, el empleo, la inflación y los tipos de interíés.

Media hora despuíés, y como remate, Bernanke comparecerá ante los medios para ofrecer una rueda de prensa en la que explicará de forma más extensa tanto las previsiones como las decisiones de la Fed.

2. Reducir o no el ‘QE3’

Entre la abundante información que la Fed facilitará hoy, los inversores centrarán su mirada en lo que diga acerca de la tercera ronda de estí­mulos cuantitativos (QE3). Activada en septiembre y reforzada en diciembre, ha sido la última iniciativa anticrisis lanzada por Bernanke. Con ella, se comprometió a inyectar cada mes 85.000 millones de dólares en el sistema mediante la compra de deuda pública e hipotecaria durante el tiempo que haga falta.

La clave de hoy residirá en si la institución mantendrá el volumen de esas adquisiciones tras los últimos datos conocidos. Sobre todo, despuíés de las favorables cifras de empleo de febrero, mes en el que la mayor economí­a del mundo generó 236.000 puestos de trabajo y en el que la tasa de paro se redujo al 7,7%, la más baja desde diciembre de 2008. Como, además, los precios subieron en febrero más de lo previsto, la sensación de que la Fed podrí­a revisar el QE3 ha crecido en las últimas semanas.

Por el momento, sin embargo, parece prematuro que Bernanke lo retoque. Todo indica que preferirá permanecer a la espera de una nueva remesa de estadí­sticas que confirme que la inversión empresarial, el consumo y el empleo siguen recuperándose. Como matiz, sí­ podrí­a recalcar que se reserva la posibilidad de revisar el ritmo y el volumen de las compras cuando lo estime oportuno. Si, en contra de lo previsto, la Fed reduce hoy el QE3, al mercado le cogerí­a con el pie cambiado y se verí­an caí­das en el precio de las acciones y de los bonos estadounidenses, y una fuerte apreciación del dólar.
3. Nuevas previsiones económicas…

Junto al QE3, el protagonismo de la cita recaerá en las nuevas previsiones económicas que comunique el banco central estadounidense. En diciembre, la Fed situó el crecimiento para 2013 entre el 2,3 y el 3%; la tasa de paro, entre el 7,4 y el 7,7%; y la inflación entre el 1,3 y el 2%.

Al mismo tiempo, los inversores analizarán el diagnóstico económico que emita la institución. En la anterior reunión, que tuvo lugar el 30 de enero, la Fed confesó en su comunicado que "el crecimiento de la actividad económica se habí­a frenado en los últimos meses, en gran medida por problemas meteorológicos y otros factores transitorios". Tambiíén reconoció que el mercado laboral seguí­a recuperándose a un paso "moderado", con una tasa de desempleo que permanecí­a "elevada". En cuanto a la inflación, manifestó que las expectativas a largo plazo continuaban "estables". 

4. …y sobre los tipos de interíés

En diciembre, sólo dos de los 19 miembros de la Fed ubicaban el primer incremento de los tipos de interíés, que llevan en el 0-0,25% desde 2008, en 2013; otros tres lo situaban en 2014; 13 fechaban el primer aumento en 2015; y uno más en 2016. Hoy, junto con las nuevas previsiones sobre el crecimiento, el empleo y la inflación, el banco central norteamericano tambiíén renovará estas proyecciones sobre el precio del dinero. Serí­a una sorpresa que se adelantara la posición mayoritaria a 2014.

5. ¿Crecerá la disidencia?

En enero, uno de los miembros de la Fed se opuso a prorrogar la actual estrategia monetaria de la entidad. Se trató de la presidenta de la Fed de Kansas, Esther L. George, quien avisó de que la actual polí­tica incrementa “los riesgos de futuros desequilibrios económicos y financieros y, en el tiempo, puede incrementar las expectativas de inflación”. Hoy, en el comunicado oficial que se difundirá a las 19 horas, habrá que comprobar si la disidencia ha crecido al calor de las últimas estadí­sticas económicas.