Duro Felguera someterá a la aprobación de su junta general de accionistas, prevista para el próximo 25 de abril, la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario, a un precio de 5,53 euros, para recomprar títulos representativos de hasta un 10% del capital social de la compañía, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio de la oferta es superior a lo que se cambian hoy los títulos de la compañía en el mercado, que se mueven a 5,33, al sumar un 3,2%.
El objetivo de Duro Felguera es recomprar acciones, en una o sucesivas veces, a travíés de esta OPA o, con posterioridad a la misma por medio de otras operaciones, hasta hacerse con un número de títulos que no lleguen a superar el 10% del capital social en un plazo no superior a cinco años. Si se excediese este tope, se aplicaría un prorrateo, según ha precisado la empresa.
La oferta se formulará como compraventa, consistiendo en dinero la totalidad de la contraprestación, que será satisfecha al contado en el momento de liquidarse la operación.
El número máximo de acciones a adquirir será determinado por el consejo de administración de Duro Felguera, dentro de los límites antes mencionados, y la oferta no estará sujeta a un tope mínimo de aceptaciones, por lo que será válida y surtirá efecto cualquiera que sea su número.
La compañía ha explicado que los programas de recompra de acciones constituyen un instrumento frecuentemente utilizado en los mercados europeos para mejorar la rentabilidad de los accionistas. El consejo de administración de Duro Felguera cree conveniente poner en marcha esta operación por la situación actual del mercado y la existencia de "excedentes significativos" de tesorería.
El consejo de administración del grupo industrial tambiíén someterá a la junta de accionistas la aprobación de un dividendo complementario de 0,10 euros brutos por acción, para ser pagado el próximo 15 de junio.
Asimismo, la junta de Duro Felguera tiene previsto aprobar en su reunión del 25 de abril el proyecto de fusión por absorción de Duro Felguera Plantas Industriales, Felguera Grúas y Almacenaje y Felguera Parques y Minas por parte de Duro Felguera, que participaba, directa o indirectamente, en estas tres sociedades.
Igualmente, la junta de accionistas abordará la propuesta del consejo de administración de reducir a nueve del número de consejeros, frente a los diez fijados actualmente