La policía francesa está registrando la casa parisina de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, según informó su abogado. Esta actividad se enmarca en las investigaciones judiciales que se llevan a cabo en Francia contra el empresario Bernard Tapie.
"Estas investigaciones sirven para aclarar la verdad, contribuirán a la exoneración de toda responsabilidad penal de mi cliente", ha declarado el abogado de Lagarde, Yves Repiquet, quien ha añadido: "Mi cliente no tiene nada que ocultar".
Los agentes tambiíén han registrado la vivienda y la oficina del ex secretario general del Elíseo, Claude Guíéant, del propio Tapie y de Stíéphane Richard, jefe del gabiente de Lagarde en el momento del arbitraje. A finales de enero, la policía ya había ido a las oficinas de la abogado de Tapie, Lantourne Maurice.
Lagarde, destacada ex abogada y ex ministra de Economía -una de las carteras más influyentes de Francia- se vio salpicada por la sombra del escándalo al aprobar en un arbitraje el pago de 285 millones de euros de dinero público al especialista en empresas en bancarrota Bernard Tapie, amigo del presidente Nicolas Sarkozy, para resolver una prolongada disputa entre íél y el anteriormente público Críédit Lyonnais, mediador en la venta de Adidas en 1993 a Robert Louis-Dreyfus.
Orígenes del caso Tapie
Bernard Tapie es un ex ministro gubernamental de izquierda que se cambió de bando para apoyar a Sarkozy en la campaña presidencial del 2007. Posteriormente demandó al Gobierno, alegando que el ex banco estatal Credit Lyonnais lo defraudó con la venta de su participación en la empresa deportiva Adidas.
Inicialmente, una corte francesa falló en contra de Tapie en el 2006, pero el caso seguía abierto cuando Sarkozy llegó a la presidencia en el 2007. Para cerrar la antigua disputa, Lagarde aceptó retirar los procedimientos judiciales y enviar el caso a un panel de arbitraje de tres miembros, desestimando a algunas voces en su ministerio que le indicaron que el asunto debía seguir en la corte.
Los políticos del opositor Partido Socialista acusaron a Lagarde de abusar de su autoridad para entregar un pago de 285 millones de euros al empresario y zanjar así el asunto.
Credit Lyonnais llegó a ser el segundo mayor banco mundial pero se vio en graves problemas y fue rescatado por el Gobierno en la díécada de 1990 tras acumular grandes píérdidas, lo que dejó al Gobierno francíés con una gran cantidad de compromisos por cumplir.
El respaldo del FMI
El FMI se ha negado a hacer declaraciones respecto la inpescción de la casa de Lagarde, sin embargo, sí ha ratificado su "confianza" en este caso desde antes de su nombramiento como jefa de la institución en julio de 2011.
"No sería apropiado hacer comentarios sobre un tema que ha estado y está todavía en manos de la justicia francesa", afirma el portavoz del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, en un correo electrónico.
Rice ha explicado que este asunto había sido discutido antes del nombramiento de Lagarde, tras la renuncia forzada de su predecesor Dominique Strauss-Kahn, entonces sospechoso de asalto sexual.
"Antes de su nombramiento como directora general (...), la Junta de Directores del FMI (que representa a sus 188 Estados Miembros) discutió esta cuestión y expresó su confianza en el hecho de que Lagarde podría cumplir eficientemente sus funciones de Director Ejecutivo ", dijo Rice.
Las acusaciones no han hecho mella en los índices de popularidad de Lagarde en Francia, donde es considerada una de las personalidades más populares.
El caso, de todos modos, vuelve a centrar la atención mundial en el FMI, despuíés de que el antecesor de Lagarde, Dominique Strauss-Kahn, renunciara en mayo de 2011 tras ser arrestado en Nueva York acusado de abusar sexualmente de una empleada de hotel. Los fiscales desestimaron luego los cargos y el francíés llegó a un acuerdo extrajudicial con la empleada.