FCC estudia el cierre de una planta y un ajuste de empleo en su filial Cementos Portland Valderrivas, probablemente en las divisiones de hormigón, áridos y estructura, ante la caída de la demanda.
El vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Bíéjar, ha indicado que la fábrica a cerrar será o bien en Cataluña o en la zona norte de España, donde la compañía cuenta con varias instalaciones que compiten entre ellas.
Portland despidió hace poco a 299 empleados en los negocios de hormigón, mortero y áridos y a 291 trabajadores en las fábricas y oficinas vinculadas al área de cemento.
Cementos Portland cuenta con fábricas en Alcalá de Guadaira (Sevilla), El Alto (Madrid), Monjos (Barcelona), Vallcarca (Barcelona), Hontoria (Palencia), Mataporquera (Santander) y Olazagutía (Navarra). A íéstas se añaden tres fábricas de cemento en EEUU y una en Túnez.
"No queda más remedio que realizar un proceso de ajuste todavía mayor que el efectuado el pasado año. Nunca pensábamos que el mercado podría caer tanto", ha señalado el primer directivo de la compañía.
El consumo de cemento se desplomó un 34% en 2012, hasta los 13,5 millones de toneladas, lo que supone el mayor descenso porcentual experimentado por el mercado domíéstico español a lo largo de su historia, según datos de la patronal cementera Oficemen.
Por otro lado, el grupo, que ha descartado nuevamente la venta de su participada Giant Cement Holding, busca incrementar la eficiencia tambiíén en el mercado estadounidense, en el que se prevíén cancelar contratos exteriores "prescindibles".
El objetivo contemplado en el plan estratíégico de FCC para 2013-2015 comprende un ebitda de 165 millones de euros y unas inversiones de 50 millones, que se han fijado asumiendo que la demanda de cemento no va a registrar una recuperación en el periodo.