La filial de medio ambiente de Abengoa, Befesa, no encuentra comprador. El banco americano Citi se ha puesto en contacto con compañías industriales y financieras pero a ninguna le ha convencido el precio de 1.000 millones de euros que piden los Benjumea. Ante este revíés, la familia estudia seriamente sacar Befesa a cotizar en la Bolsa alemana tras excluirla en 2011 de la española.
La semana pasada se conocía que Abengoa buscaba comprador a su filial Befesa en una operación valorada en unos 1.000 millones de euros. Una operación con la que busca reducir su abultada deuda, más de 8.000 millones de euros, y así tranquilizar a los bancos acreedores. Según fuentes conocedoras de la operación, el banco americano Citi -no está Deutsche Bank como se había barajado en un primer momento- no ha encontrado comprador porque “el precio no gustaâ€.
La empresa de gestión de residuos ha sido ofrecida tanto a compañías industriales como financieras. De las primeras no han trascendido nombres, pero entre las firmas de capital riesgo que han sido tanteadas se encuentran Advent, Cinven, PAI y Triton, que habrían encontrado el precio solicitado muy alto.
Ante este revíés en la búsqueda de compradores, la familia Benjumea habría dado orden a la entidad americana que estudie seriamente una salida a Bolsa, pero en Alemania. En 2011, Abengoa lanzó una OPA de exclusión por menos de un 3% que cotizaba en la Bolsa española de Befesa, cuyo valor de mercado era de poco más de 600 millones de euros, despuíés de llevar cotizando desde 1998.
Expertos consultados señalan que en un primer momento se trabajó con la venta y la salida a Bolsa para calentar el precio, pero fuentes conocedoras apuntan hacia los mercados bursátiles como la opción más factible.
La compañía tiene unas ventas que superan los 600 millones de euros y su beneficio roza los 150 millones, cifras que podrían permitirle buscar posibles inversores en tierras germanas, mucho más concienciadas con “las inversiones verdesâ€.