(R)
Rusia quiere que el grupo BRICS de grandes economías emergentes amplíe su rol y se involucre más en temas geopolíticos, dijo el presidente Vladimir Putin en una entrevista publicada el viernes.
Putin, quien frecuentemente ha criticado las actividades de Europa y Estados Unidos y se ha asociado con China para contrarrestar la influencia occidental, habló antes de una cumbre del grupo la próxima semana.
El grupo de naciones BRICS incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Putin dijo a la agencia de noticias Itar-Tass que los miembros del grupo BRICS estaban trabajando en declaraciones conjuntas sobre los conflictos en Siria y Afganistán, el programa nuclear de Irán, la situación en Oriente Medio y otros temas.
"Invitamos a nuestros socios a transformar gradualmente al BRICS desde un foro de diálogo que coordina la postura frente a una cantidad limitada de temas a un mecanismo pleno de cooperación estratíégica que nos permita buscar juntos soluciones a temas clave de la política global", dijo Putin según una transcripción del Kremlin de la entrevista.
Se espera que los líderes BRICS utilicen la reunión del 26 al 27 marzo en Durban, Sudáfrica, para respaldar los planes de crear un fondo de reservas extranjeras conjunto y un banco para el desarrollo de infraestructura, dijeron el jueves funcionarios de alto rango de mercados emergentes.
Putin, quien quiere una mayor inversión extranjera para impulsar a la economía de Rusia, dijo que su país planea anunciar la creación de un Consejo de Negocios BRICS para promover el comercio y la inversión dentro del grupo y ayudar a lanzar proyectos empresariales multilaterales.