INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Está el euro en manos de aficionados?  (Leído 150 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
¿Está el euro en manos de aficionados?
« en: Marzo 25, 2013, 06:08:12 pm »
Estas palabras han condicionado la última parte de la sesión, y el cierre fuertemente bajista de las bolsas europeas: "La reestructuración bancaria de Chipre debe ser una plantilla para el resto del euro. Los paí­ses de la Eurozona con grandes sectores bancarios deben mirar la reestructuración de Chipre y reducir su tamaño. Si los depósitos no asegurados tuvieran que ser gravados, así­ lo haremos. Si el proceso de gravar los depósitos funciona, la recapitalización directa mediante el ESM podrí­a no necesitarse."

Las ha pronunciado el presidente del Eurogrupo, el holandíés Jeroen Dijsselbloem. Hasta ese momento las bolsas europeas llegaron a subir más del punto y medio porcentual, celebrando el acuerdo con Chipre y la asistencia financiera europea. Al cierre, los mercados de valores europeos pierden más del dos por ciento: Eurostoxx 50

Antes de hacer cualquier consideración sobre estas declaraciones, les mostraremos cual es la ortodoxia bancaria cuando se necesita dinero por orden de preferencia, según el analista Adam Button:

1. Se obtiene liquidez en el mercado de capitales ví­a emisión de acciones, bonos, etc.
2. Recorte de dividendos.
3. Quita a los accionistas.
4. Quita a los bonistas.
5. Se obtiene dinero de los contribuyentes.

El brillante presidente del Eurogrupo lo quiere hacer así­:

1. Se recauda dinero en el mercado de capitales.
2. Recorte de dividendos.
3. Quita a los accionistas.
4. Quita a los bonistas.
5. Quita a las cuentas no aseguradas.
6. Dinero de los contribuyentes.

Dijsselbloem lo ha dejado claro: "Si hay riesgos en un banco, nuestra primera pregunta deberí­a ser: ¿Está bien lo que el banco va a hacer al respecto? ¿Quíé puede hacer por sí­ mismo para recapitalizarse? Si no puede hacer nada, entonces hablaremos con los accionistas y los tenedores de bonos, y les pediremos que contribuyan a la recapitalización del banco, y si es necesario, haremos lo mismo con los depositarios no asegurados (más de 100.000 euros)".

Básicamente el señor Dijsselbloem acaba de recalificar a los depósitos bancarios no asegurados como activos de riesgo, lo cual va contra toda lógica en la práctica bancaria, basada precisamente en la inviolabilidad de los ahorros de los clientes.

Abrí­amos el análisis de esta sesión con las siguientes palabras de Paul de Grauwe de la London School of Economics: "El error Chipre es la constatación de que el euro está en manos de aficionados que apenas entienden lo que significa una unión monetaria. Es un desastre. Porque además la decisión está contaminada por ese calvinismo que presume de la virtud en el Norte, sobre todo en Alemania, y quiere un castigo ejemplar para el Sur corrompido. Y así­ no se puede gestionar la crisis”.

Realmente me resulta muy complicado pensar que las máximas autoridades europeas sean aficionadas en tíérminos económicos, pero realmente a veces lo parecen. Si la crisis de Chipre fue mal llevada desde el principio por la propuesta que pequeños y grandes ahorradores se vieran penalizados por un impuesto sobre sus depósitos, las modificaciones y declaraciones posteriores no están haciendo más que empeorar el error inicial.

¿No era Chipre un caso único y especial? ¿No deberí­an sentirse seguros los ahorradores de otros paí­ses de la Zonaeuro pues no se aplicarí­an medidas similares? ¿No serí­a el BCE el garante de la actual crisis, inyectando la liquidez que fuera necesaria?...entonces, ¿a quíé vienen las declaraciones del presidente del Eurogrupo, felicitándose por las medidas tomadas para Chipre, y abriendo la posibilidad a aplicarlas en otros paí­ses en crisis? Sinceramente, no lo síé.

Las bolsas están tan desconcertadas como nosotros, mostrando esa incertidumbre en fuertes caí­das. La volatilidad ha subido de forma importante. Bueno para nuestra recomendación de comprar volatilidad de hace unos dí­as, pero malo para las bolsas.

Hemos hablado con algunos compañeros tras las declaraciones de Jeroen Dijsselbloem, y todos mostraban su enfado y desconcierto, sentimientos que compartimos. La ligereza con la que las autoridades europeas hablan de medidas de austeridad, de quitas a los ahorradores, de nuevos sacrificios, sólo reflejan el sitio privilegiado donde se encuentran, y el poco contacto que tienen con una ciudadaní­a cada vez más empobrecida y enfadada. Y lo que es peor aún, la mayorí­a de esas medidas son equivocadas, y se reiteran en el error una y otra vez.

Así­ acaba una sorprendente sesión, con caí­das en todos los activos de riesgo europeos, con las bolsas europeas rompiendo soportes, el euro rompiendo sus medias móviles, y los diferenciales de deuda perifíéricos disparados. Así­ acaba una sesión, a la espera de la próxima "ocurrencia económica".


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.