España seguirá en recesión en 2014, según tres institutos económicos europeos
Berlín, 27 mar (EFECOM).- La crisis en la eurozona y los ajustes harán que la economía española se contraiga un 1,6% este año y un 0,3% el que viene mientras continúa creciendo el desempleo, según un pronóstico de tres institutos económicos europeos difundido hoy.
El informe del alemán Instituto de Macroeconomía e Investigación Coyuntural (IMK), el Observatorio Francíés de Coyuntura Económica (OFCE) y el Instituto Austríaco de Investigación Económica (WIFO) bosqueja un futuro sombrío para el conjunto de la zona euro, aunque para algunos -como Alemania- con más luces que sombras.
"Hemos visto las dramáticas consecuencias de la austeridad en Grecia, en España, en Portugal,... y las veremos en Chipre. La estrategia para salvar a la eurozona ha fracasado", aseguró el director del IMK, Gustav Horn en la presentación del estudio en Berlín.
A su juicio, la consolidación fiscal impulsada por la canciller alemana, Angela Merkel, en toda Europa es "errónea" y "no funciona", porque "trata de solventar todos los problemas mediante el ahorro".
Según las previsiones de los institutos, el desempleo en España seguirá al alza y alcanzará el 26,7% este año y el 27,0% el que viene, y no bajará del 25% antes de 2017, mientras que el índice de precios al consumo (IPC) cerrará este año aún en el 1,9%, para desplomarse en 2014 hasta el 0,1%, rozando la deflación.
"Si se mantienen las severas políticas de ajuste, estas lastrarán el crecimiento económico de todos los países del euro a medio plazo, sin que se logre además los objetivos de la consolidación fiscal", argumentaron los expertos.
Según estos tres centros de estudios, "la situación del mercado laboral en el sur de Europa se corresponde con el de una depresión económica".
Para el período 2013-2017, estos tres institutos estiman que el producto interior bruto (PIB) medio de España se situará en el 0,3%; la tasa media de paro, en el 26,3%, y la inflación en el 0,1%.
Además, consideran que el díéficit público promedio para ese quinquenio será del 3,8% del PIB, aún por encima de los niveles máximos a que obliga la Comisión Europea (CE), mientras que la deuda del Estado se situará, de media, en el 89,8% del PIB.
Estas previsiones son bastante más negativas que las del Gobierno español, que estima que la economía nacional se contraerá un 0,5% este año, pero que avanzará un 1,2% en 2014.
Por su parte, la zona euro seguirá en recesión este año y su economía caerá un 0,3% -tras el retroceso del 0,6% del ejercicio anterior-, para repuntar un 0,5% en 2014, y el crecimiento medio del lustro 2013-2017 será un tímido 0,9%, según estos tres centros de estudios.
"La crisis en la eurozona y la estricta política de ahorro mantienen a la unión monetaria europea en su conjunto en esta año aún la recesión", indicaron en un comunicado.
Alemania, la mayor economía europea, crecerá un 0,9% este año y un 1,5% el que viene, mientras que su tasa de desempleo se situará, respectivamente, en el 6,8 y el 6,7%, manteniíéndose en mínimos históricos.
La inflación en Alemania alcanzará el 1,6% este ejercicio y el 1,4% el siguiente, y las cuentas públicas lograrán el "díéficit cero" en 2013 e incluso un ligero superávit del 0,1% del PIB el año próximo, a tenor de estos cálculos.
"La economía alemana se beneficia, principalmente en 2014, de una dinámica creciente fuera de Europa, especialmente en los emergentes asiáticos", afirma la nota.
En este contexto, los tres institutos abogan por un pacto europeo para fomentar el empleo juvenil, inyecciones financieras comunitarias para los países en crisis, y pactos sociales nacionales en materia laboral.
Además, creen que los países con margen -"especialmente Alemania"- deben aplicar políticas expansivas que tendrían repercusiones económicas positivas en el resto de naciones del continente.