(PL)
El Departamento de Estado anunció hoy que el próximo 18 de abril abordará el proyecto de construcción del políémico oleoducto canadiense Keystone XL, en una reunión pública que se celebrará en Nebraska.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha enfrentado numerosas críticas por la controversial tubería, que de aprobarse transportará petróleo desde Canadá hasta Texas.
En 2012, Obama retrasó la decisión sobre el oleoducto hasta despuíés de las elecciones del 6 de noviembre, en las cuales fue reelecto.
Un reciente informe del Departamento de Estado señaló que el proyecto no tendrá impactos negativos sobre el medio ambiente, pese a que organizaciones defensoras del entorno afirman lo contrario.
La dependencia federal publicó el 1 de marzo una declaración preliminar acerca del tema y llegó a sugerir que el proyecto debe ser aprobado.
Si la compañía TransCanada sigue todas las reglas de construcción y operación normal no deberán plantearse grandes riesgos, dijo.
La declaración fue sometida a un período de escrutinio público que concluirá a mediados de abril.
Preocupaciones respecto a cómo afectaría a la región de Sand Hills, en Nebraska (estado ubicado en el medio oeste del país), dilataron el plan el pasado año.
Este ducto atravesaría seis territorios de Estados Unidos para transportar 830 mil barriles diarios de crudo a refinerías de Texas.
El 23 de marzo el Senado sancionó con una votación cerrada (50-49) su primer proyecto de ley presupuestario desde 2009, el cual avaló la construcción del Keystone XL e incluyó alzas impositivas.