(PL)
El grave díéficit presupuestario egipcio, una de las principales inquietudes del Gobierno del presidente Mohamed Morsi, experimentó un salto de 8,2 por ciento en el último semestre, según cifras circuladas hoy.
Las cifras en rojo se elevaron a 94 mil 700 millones de libras (unos 14 mil 100 millones de dólares) debido al incremento de los gastos del Gobierno, muy superiores a los ingresos, acorde con un informe del Ministerio de Finanzas circulado hoy.
En ese lapso las arcas oficiales recibieron 3,9 por ciento más fondos que en el mismo periodo del año anterior, 184 mil 900 millones de libras, consecuencia de un alza del 16 por ciento en los gravámenes, insuficientes para paliar el incremento de los gastos, acorde con las conclusiones del Ministerio.
Otro capítulo alarmante es la subida de las deudas externas, 15,2 por ciento, las cuales a fines de diciembre estaban en la cifra ríécord de 38 mil 800 millones de dólares, a pesar de la llegada de un paquete de ayuda de cuatro mil millones de dólares proveniente de Catar a fines del presente año fiscal.
Días atrás Catar anunció que no tiene programado en el futuro inmediato ningún nuevo envío al Banco Central egipcio.
El gobierno egipcio negocia con el Fondo Monetario Internacional un príéstamo de cuatro mil 800 millones de dólares para equilibrar su presupuesto, pero los fondos están pendientes de la adopción de medidas de austeridad cuyo probable impacto político sería muy negativo.