(PL)
Las medidas de austeridad están acabando poco a poco con la industria de Grecia, de acuerdo con el denominado índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglíés) presentado en esta capital.
El estudio, elaborado por la empresa Markit Economics, muestra cómo a partir de septiembre de 2009 las ventas del sector manufacturero cayeron por debajo del nivel 50, que marca la línea entre el crecimiento y la recesión, hasta llegar a los 43 puntos de febrero y los 42,1 en marzo.
El hundimiento de la producción industrial, que representa aproximadamente el 15 por ciento de la economía nacional, coincidió con la introducción de medidas de ajuste presupuestario y políticas de austeridad fiscal que han llevado al país al camino de la recesión durante seis años consecutivos.
Durante al presentación del informe, el economista Phil Smith explicó que despuíés de haberse observado una ligera mejoría a comienzos del presente año, marzo volvió a mostrar un rápido descenso tanto en la producción como en la demanda del mercado interno y del extranjero.
Esta caída de los pedidos redujo la actividad industrial, "lo que significa desempleo para muchos trabajadores en las empresas" añadió Smith, lo que viene a complicar la situación social y económica del país pues la tasa oficial de paro alcanza ya el 26 por ciento.
El investigador advirtió además que la reciente crisis en Chipre no mostró reflejo en el informe pero que afectará negativamente tanto a la confianza empresarial como a la de los consumidores en próximas fechas.
Los cálculos del gobierno indican que 2013 aún verá reducir el Producto Interno Bruto (PIB) en un 4,5 por ciento, despuíés de haber retrocedido un 20 por ciento desde el inicio de la crisis en 2008.