Es la empresa que más impuestos paga en el País Vasco, acaba de invertir 850 millones de euros en una planta de reducción de fuelóleo y, por si fuera poco, es el patrocinador del Athletic Club. Pero el lehendakari íñigo Urkullu ha desdeñado todo esto y ha dejado plantados a Petronor y al Príncipe de Asturias, que sí ha inaugurado la planta en la localidad vizcaína de Muskiz.
El desdíén del Gobierno vasco hacia la Corona y hacia el principal contribuyente a las arcas del País Vasco se ha extendido al diputado general de Vizcaya, Josíé Luis Bilbao, ausente tambiíén por “motivos de agendaâ€. La inauguración sí ha contado con los presidentes de las dos firmas accionistas de Petronor, Antonio Bufrau, del mayoritario Repsol, y Mario Fernández, de Kutxabank.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha calificado la ausencia del lehendakari como "un desplante que requiere de una explicación exacta y concreta". La representación del Ejecutivo vasco ha sido asumida por tres consejeros: el portavoz y titular de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka; la responsable de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y la de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.
Entre otros invitados, el ministro de Industria, Josíé Manuel Soria, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería o el del PP vasco, Antonio Basagoiti.
La nueva planta permitirá reducir a menos de la cuarta parte la producción de fuelóleo de Petronor y aumentar la producción de los productos más demandados por la sociedad y fabricados habitualmente en refinerías: propano, butano, gasolina y sobre todo gasóleo. De esta manera, la refinería propiedad de Repsol ha asegurado que se garantizará la continuidad de la empresa.
Basagoiti ha criticado a Urkullu por "no estar a la altura" como lehendakari al no asistir a "la mayor inversión industrial de la historia de Euskadi". “No hay excusas" para no acudir a este acto, "ni de vacaciones, ni de anteriores presidencias del PNV, ni mucho menos por la presencia del Príncipe, que siempre apoya al País Vasco, independientemente de quien gobierne o sea lehendakari". Se da la circunstancia que el presidente de Petronor es Josu Jon Imaz, anterior presidente del PNV y con quien no guarda precisamente Urkullu una buena relación.
Basagoiti, que ha anunciado que formulará una pregunta a Urkullu para que explique en el Parlamento Vasco su ausencia, se ha puesto como ejemplo: ha acudido a la inauguración de Muskiz y no a la Junta Directiva del PP que convoca Mariano Rajoy. "Debo estar aquí, en la inversión industrial más importante de la historia y con el Príncipe".