INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las entidades nacionalizadas perdieron 22.000 millones en depósitos el año pasad  (Leído 232 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La desconfianza en la banca más debilitada se tradujo en un movimiento de sus depósitos hacia las entidades más solventes. Así­, las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia) sufrieron el año pasado una importante fuga de recursos, principalmente entre los meses de mayo y septiembre. El gran beneficiado fue el Santander.


La crisis de Bankia pasó factura a estos cuatro grupos, que vieron cómo su cuota de mercado mermaba en 2,5 puntos porcentuales, lo que supone 22.000 millones de euros.

Esta situación se produjo en un contexto de incertidumbre en el sector y de crisis económica, que redujo esta actividad en el conjunto del sistema. El Gobierno reclamó ayuda a Europa para sanear los balances del lastre inmobiliario en plena desconfianza de los mercados hacia nuestro paí­s.

La inestabilidad promovió el fenómeno denominado "flight to quality", es decir, movimientos de dinero hacia las entidades más solventes. El Santander, según sus propios cálculos, recogió la totalidad de los depósitos (a plazo y a la vista más pagaríés) que perdieron las nacionalizadas. Es decir, 22.000 millones, lo que le permitió aumentar su cuota en España 2,5 puntos porcentuales.

En la presentación de resultados de 2012, el presidente del Santander, Emilio Botí­n, puso de manifiesto esta ganancia de cuota, hasta casi el 16 por ciento, que es superior incluso a la arañada en 2010 -ejercicio de las fusiones de las cajas-, que robó al sector 2 puntos porcentuales de los recursos de clientes.

La Caixa y BBVA tambiíén pudieron captar fondos de sus rivales, según las cifras que maneja el Santander. Entre los dos incrementaron su cuota medio punto porcentual. Parte de esta ganancia, no obstante, se debe al incremento del saldo debido a las adquisiciones que hicieron. La entidad catalana absorbió Banca Cí­vica, mientras que el grupo con sede en Bilbao se adjudicó Unnim.

El resto de entidades, en su conjunto, perdió recursos de clientes, a excepción de las cooperativas y los bancos extranjeros que operan en nuestro paí­s. Así­, los integrantes de la banca mediana sin necesidades de capital (Sabadell, Bankinter, Unicaja, Kutxabank) no consiguieron mejorar su posición en el sistema y se dejaron 30 puntos básicos. Algo más, medio punto porcentual, disminuyeron las entidades con necesidades de capital según el test de estríés elaborado por Oliver Wyman (BMN, Liberbank, España-Duero, Popular e Ibercaja, entre otros).

Guerra del pasivo
La evolución de esta actividad tuvo lugar en medio de una guerra por el pasivo. Todo el sector estuvo inmerso en esta lucha, en la que ofrecí­an intereses por encima del 4 por ciento para poder retener a sus clientes y/o poder robar dinero a la competencia. Este batalla supuso un deterioro de las cuentas de resultados, con una merma de los márgenes operativos.

En este contexto, uno de los grande perjudicados fue Bankia, debido tambiíén a su crisis particular tras la salida de Rodrigo Rato, la nacionalización y la petición de ayudas millonarias para limpiar su balance. Según los datos publicados, la entidad perdió 14.526 millones de euros en depósitos.

En los últimos meses, fruto de una mayor confianza en el sistema tras el proceso de saneamiento y la mejora en la percepción de la situación tanto en España como en la zona euro, la hemorragia de depósitos se ha frenado. El presidente de Bankia, Josíé Ignacio Goirigolzarri, aseguró recientemente que en la recta final de 2012 su entidad habí­a podido recuperar parte de lo perdido.

Fuentes del sector destacan que la situación ya se ha normalizado y que a ello ha contribuido tambiíén el fin de la guerra por los depósitos tras el tope a los intereses.