Foros Foxinver
Foro de Viajes y Turismo => Foro de Viajes y Turismo => Mensaje iniciado por: baikor en Diciembre 08, 2007, 01:00:12 pm
-
Hola,
os cuento poco a poco mi paso por Túnez.
Teníamos el hotel en Sousse. Sousse, está al noreste y es como le llaman ellos, la capital del turismo. Se trata de la tercera ciudad más grande de Túnez.
En Sousse, se pueden visitar:
* El Ribat: rodeada de una muralla de unos 13 metros de alto. Construida en el siglo IX.
* La Medina: típico mercado para regatear. Sufres el acoso de los tunecinos. Hay que tomárselo con calma. Pero tengo que admitir que se encuentran cosas muy bonitas y a buen precio: cerámicas, figuras... la Medina está rodeada de una gran muralla. La Medina está muy bien, porque no es sólo un sitio turístico, sino tambiíén un mercado al que tambiíén acuden los tunecinos a hacer sus compras. í‰stos tambiíén tienen que regatear, aunque el precio de salida sea muy inferior.
* La Gran Mezquita: está dentro de la Medina. Hay que pagar la entrada. No recuerdo bien cuánto, aunque creo que alrededor de 2 euros.
Luego está el paseo por la playa. Hay un paseo bastante largo. La playa en sí no está mal, aunque en mi opinión se nota bastante que el nivel de vida es inferior al nuestro, ya que en los edificios en primera línea de playa están algo deteriorados. Además, la limpieza tampoco es excesiva...
Sousse me pareció turístico. No es que me gustara excesivamente, la verdad. Por ejemplo, tuve la oportunidad de visitar Monastir y me gustó más. Haber si os lo puedo describir cuando saque algo de tiempo.
-
Como he dicho anteriormente, Monastir me gustó bastante más que Sousse. Me pareció que tenía sinceramente más nivel. Las calles son más limpias, más anchas... da otra sensación. Tiene un puerto deportivo bastante bonito.
Se trata de una ciudad universitaria. Está a unos 10 minutos en tren desde Sousse. No merece la pena coger el taxi.
Para visitar, recomiendo:
* La Tumba del Soldado Desconocido: monumento octogonal, en el paseo hacia la Mezquita Bourguiba.
* La Gran Mezquita: Siglo IX. No se puede entrar.
* Ribat (monasterio islámico fortificado): bien conservado. Desde ella, la vista es fenomenal: playa, puerto deportivo, mar...Está abierto todos los días. Debe pagarse entrada.
-
En el hotel ofrecen distintas excursiones. Una de ellas es la que se conoce como Sahara Explorer. Ofrecen esta excursión en todos los lugares turísticos.
La primera parada es en el anfiteatro El JEM. Se trata del tercer anfiteatro romano más grande del mundo. Es el resto romano mejor conservado de ífrica. No está nada mal. Merece la pena visitarlo. En su íépoca (fue construida en el siglo III d.C.) albergaba a unos 30000 espectadores. La película "Gladiator" fue rodada en este anfiteatro.
Del Jem, tras almorzar, te llevan a Matmata, donde ves las casas subterráneas de los bereberes. Son las casas trogloditas, edificadas debajo de la tierra. Yo ví una y es curioso cómo están construidas. En Matmata tambiíén se rodó otra película: La Guerra de las Galaxias.
En Douze, a andar en camellos. Mejor dicho, en dromedarios, ya que tienen una sóla joroba. El paseo es de alrededor de una hora y antes de montar el dromedario, te vistes para la ocasión. El desierto es bonito y triste a la vez. Me llamó la atención lo fina que es la arena. Nada que ver con la de nuestras playas.
En Tozeur, está el lago salado: Chot El Jerid. Es bonito y curioso al mismo tiempo. Cuando lo visitamos, no había mucha agua, pero sí que se veía la sal al borde del agua. Me pareció maravilloso ver este lago en medio del desierto.
El primer día de esta excursión no dio para mucho más. Seguiríé con el segundo día cuando saque algo de tiempo.
¡Saludos!
-
El segundo día de la excursión (Sahara Explorer) es parecido. í‰sta vez sí que hay que levantarse temprano. Los 4x4 salen temprano por la mañana y el autobús que lleva hasta ellos suele recoger al grupo alrededor de las 5.
Primero te llevan en 4x4 a Tarmeza, donde ves una pequeña cascada en pleno desierto. Es bonito ver las montañas del Atlas mientras vas en coche. Cuando estuve yo estaban corriendo el Rally de Túnez.
Luego, suelen llevar a una antigua población de bereberes. Son sólo ruinas, ya que parece que las lluvias destruyeron prácticamente el pueblo. Al lado tiene un pequeño oasis. No es grande, pero está bien. Quizá demasiado turístico para mi gusto.
De este pequeño oasis, a otro más grande. A uno lleno de palmeras. La verdad, es como estar en un sitio distinto. Te dan un paseo en carros. No me gustó mucho el oasis. Es como ver un jardin del cualquier lugar del mundo. Además. las tierras del oasis son privadas y en este caso, la que nos enseñaron a nosotros no está muy bien cuidada. Se ve que llevan a cabo la plantación de tres pisos. En el primer piso, están las flores y arbustos, en el segundo los frutales, y en el tercero las palmeras.
La vuelta se hacia vía Kairouan. En Kairouan está La Gran Mezquita. Está rodeada por una muralla y no se puede entrar dentro, por lo que la visita es bastante miserable. Te llevan a un edificio de al lado y te muestran un vídeo sobre la religión en Túnez de unos 20 minutos. Cómo no, en el recorrido hacia el autobús hay puestos de venta de souvenirs.
De este segundo día lo que más me volvió a gustar es el desierto. La vuelta en 4x4 Land Cruisers es bonita. La cascada a la que paras está sólo a 8 Km de Argelia. La vista de la cordillera Atlas es preciosa y es curioso ver cómo se abre paso el agua por medio de las rocas.
-
Dejando a un lado el Sahara, ofrecen todas las agencias otra excursión de un día en la que se visitan Tunez capital, Cártago y Sidi Bou Said.
A nosotros nos recogieron a las 6:30 en el hotel de Sousse. Se tarda alrededor de 1h 30 min para llegar a Túnez capital, donde te dejan en el centro. En el centro de la ciudad se diferencian dos áreas muy distintas: el casco antiguo y la parte moderna.
En el casco antiguo está la medina. Tiene una arquitectura islámica. En la Medina, como siempre, muchas tiendas y mercados. Se encuentran muchas cosas bonitas. Para mí, el acoso de los vendedores es bantante inferior al de Sousse.
En la parte moderna, la arquitectura es bastante europea. Destaca por ejemplo, la Place de la Kasbah.
De la Medina nos llevaron al Museo de El Bardo, situado en las afueras de la ciudad. Tiene una gran colección de mosaicos romanos de los siglos II y IV, la mayoría pertenecientes en su tiempo a los ciudadanos más ricos. El museo está bien, pero como observación citaría que permiten demasiada gente en el interior. Algunas habitaciones no son muy grandes, y se junta mucha gente en ellas, siendo imposible escuchar las anotaciones de los guías. Por cierto, el que hace de guía en el museo es el mismo que os acompaña durante todo el día.
Tras ver el museo, nos llevaron a almorzar a un hotel de 3 estrellas. El sitio no estaba mal, pero sí la comida. Bastante pobre, la verdad. Y tras comer, a Sidi Bou Said. Una localidad costera muy bonita. Se encuentra en lo alto de un acantilado y desde este acantilado la vista es preciosa. Tiene un puerto deportivo muy bonito. Se ve que el nivel es superior a localidades como Sousse, Monastir… es más una localidad turística de alto nivel para Túnez. Con sólo ver los coches en la calle, se ve que estamos hablando de gente de mayor poder adquisitivo. Los precios en las tiendas son tambiíén superiores. Las calles son muy bonitas, con sus casas pintorescas de color blanco y azul. Es una localidad que a mí me pareció muy bonita.
De Sidi Bou Said, a Cartago, a ver las Termas de Antonino. Bueno, más exactamente las ruinas de las Termas de Antonino. Corresponden al siglo II y llegaron a ser las más grandes de ífrica. No está mal. Las Termas están al lado de la Casa del Presidente de Túnez. El recinto de la casa del Presidente está rodeado de una gran muralla y custodiado por guardas, y los guías dicen una y otra vez que está prohibido sacar fotos en la dirección de la Casa del Presidente.
Sobre las 19:00 te llevan de vuelta al hotel.
-
CURIOSIDADES: La mujer en Túnez
Dicen que Túnez es un país muy europeizado, y quizás sea cierto en algunas zonas, pero no en la mayoría de ellas. En las zonas turísticas quieras o no, los turistas acaban influenciando en la vida de los tunecinos, pero aún así se ve que les queda mucho camino que recorrer. Por ejemplo, los guías siempre comentan que a pesar de ser un país musulmán, la mujer está adquiriendo cada vez más fuerza en la sociedad. Puede que sea cierto, pero como he dicho antes, el camino a recorrer es aún muy largo. Por ejemplo, en los 5 días que pasíé en Túnez no vi a ninguna mujer sentada en una terraza de un bar tomándose una cerveza, cafíé o por quíé no, fumando de una cachimba. Sí que vi en cambio a muchos hombres, por no decir muchísimos. Es más, cada vez que los veía me preguntaba si no tenían ninguna otra cosa que hacer… pero bueno, no me meto en eso. Sí que se ve que es gente que se puede pasar horas sentado en una terraza para tomarse un tíé tranquilamente.
En estos bares que comento, hay algunos en los que las mujeres están aún muy mal vistas. En algunos otros en cambio, se aceptan cada vez mejor.
Yo no fui a discotecas, pero me han comentado que cada vez se ven más mujeres en ellas.
Desde el año 56, las niñas van a las escuelas junto con los niños. Fue un progreso grande, ya que hasta entonces las niñas no tenían derecho de ir a la escuela.
-
MíS DATOS CURIOSOS SOBRE TíšNEZ:
* La Poligamia está prohibida desde el año 1957.
* Prohibido casarse antes de los 18 años.
* Desde 1964 existe el derecho al aborto legal.
* País de unos 10000000 de habitantes, de las que más de 2000000 viven en la capital Túnez.
-
Os sigo comentando curiosidades que nos comentaban los guías en las distintas excursiones.
Según uno de los guías hay actualmente tres clases sociales en Túnez:
* Los Ricos: tienen la posibilidad de viajar. Muchas veces, incluso envian a sus hijos al extrajero a estudiar. Sobre todo a Francia, por el idioma, ya que como ya sabíéis, en Túnez hay un gran porcentaje que habla o chaporrea el francíés.
* Los Diplomados o Intelectuales: según contaba el guía, ganan alrededor de 600-700 dinares/mes. Son los míédicos, arquitectos, etc. En caso de que sus parejas trabajen, pueden incluso construirse una casita. En cuanto a coches, compran normalmente coches de segunda mano importados del extranjero. Van normalmente una vez en su vida a la Meca. No lo recuerdo bien, pero normalmente suelen peregrinar a la edad de 55 años.
* Los Pobres: ganan menos de 350 dinares/mes. A partir del siglo XX, las mujeres tambiíén pueden trabajar fuera de su hogar. í‰stas ganan normalmente unos 250 dinares/mes. No es una situación fácil, ya que los alquileres de las casas suelen andar sobre 250 dinares.
En general, la relación entre salarios y precios es bastante mala. Los coches por ejemplo, creo que se venden más caros que aquí.
El litro de gasolina ronda los 1.10 euros.
-
MíS DATOS SOBRE TíšNEZ:
El guía habla y habla...
según dice, en la zona más pobre del país, el sur, no hay universidades. En realidad, existen 4 zonas universitarias en Túnez: Sousse, Monastir, Túnez y Faes.
Los niños en Túnez acuden a la escuela coránica hasta los 6 años. Aquí, aprenden de memoria algunos de los versículos del Coran.
Luego, van a la escuela primaria, donde a partir de los 8 años se enseña el francíés. Según cuenta el guía, el 65% de los tunecinos consigue tener un buen nivel de francíés. La escuela primaria es de 6 años y se enseña toda en árabe.
Tras la escuela primaria, viene la secundaria. í‰sta se prolonga durante 7 años. Aquí se enseña todo en francíés y se puede elegir otro idioma extranjero como el español, inglíés...
En la universidad, las carreras son de 4 o 5 años. Los estudiantes cobran cada mes una beca de unos 70 dinares.
La tasa de paro de Túnez es aproximadamente de un 16%.
-
CONCLUSIí“N:
Aunque ya he ido dejando opiniones sobre el país de Túnez durante todos los mensajes, os resumo brevemente mi opinión sobre el mismo.
¿Si volvería a Túnez?
La verdad es que no. No es un destino que me haya maravillado. Las ciudades turísticas como Sousse, Monastir... son íéso, ciudades turísticas. Sí que tienen algunas playas bonitas, pero en mi opinión no más bonitas que las de otros muchos lugares como Inglaterra, Euskadi, Asturias, Cantabria, Francia...
Los precios sí que están más baratos que en España, aunque tambiíén es cierto que te intentan timar en todas partes. A veces siente uno apuro al regatear, pero la verdad es que ellos tambiíén se aprovechan muchas veces del turista sin piedad.
De lo que he visitado yo, repito que lo que más me ha gustado ha sido el sur de Túnez. Y sobre todo el desierto, ya que nunca había pisado un desierto. Admito que no es un lugar en el que me gustaría vivir, pero sí un lugar que merece visitar. Merece la pena ver cómo viven los nómadas del desierto, ver sus casas, animales... por ejemplo muy bonitas las casas subterráneas...
Me ha quedado algo de pena al no haber podido visitar la costa norte de Túnez, que tiene buena pinta.
Conozco a gente que ha vuelto muy contenta de Túnez, y a otra que ha vuelto muy decepcionada. Por lo tanto, como víéis, hay opiniones para todos los gustos.
Espero haber aportado algo.
¡Saludos!
-
Os paso un relato encontrado en internet, en www.viajarycontar.com
http://www.viajarycontar.com/cuadernos/visor_cuadernos.asp?titulo=Tunez&Enviado=RonNegrita&page=1
Está bien narrado. Parece que a esta chica le gustó mucho Túnez. La verdad sea dicha, creo que bastante más que a mí.
-
pues la verdad ke tunez de todos los paises a los ke e viajado ke no son pocos,junto con polonia son los ke menos me gustaron