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Foro de Informática y Gadgets => Foro de Informática y Gadgets => Mensaje iniciado por: OCIN en Mayo 08, 2011, 10:40:38 am

Título: Móvil de alta gama reta al “statu quo” tecnológico...
Publicado por: OCIN en Mayo 08, 2011, 10:40:38 am
Por...   Fernando Mexí­a

LOS ANGELES .-El giro del mundo de la informática hacia dispositivos móviles desafí­a la hegemoní­a de díécadas de Microsoft, que trata de plantar cara a marchas forzadas a las atractivas propuestas de unos rivales que anuncian la era “post-PC”.

Las empresas californianas Apple y Google han dado un golpe de efecto en el entorno de la telefoní­a con sus sistemas operativos iOS y Android respectivamente, nacidos para algo que va mucho más allá de la venta de terminales. Tratan de redefinir la forma en la que los usuarios se relacionan con la tecnologí­a.

Windows ha quedado relegado por el momento a un segundo plano en el boyante negocio de los “smartphones” y brilla casi por su ausencia en el floreciente y heterogíéneo sector de las tabletas en el que el software llega en forma de aplicaciones muy económicas y no de costosos programas a base de ventanas.

En EEUU, el 34,7 por ciento de los telíéfonos “inteligentes” funcionan con Android, un 27,1 por ciento son BlackBerry y un 25,5 por ciento fueron desarrollados por Apple, según datos de comScore correspondientes a marzo de este año. La presencia de Microsoft se quedó en un 7,5 por ciento y fue casi un punto porcentual inferior a la registrada por la compañí­a en el mismo perí­odo de 2010 a pesar del lanzamiento a final de año del nuevo sistema operativo Windows Phone 7.

íšnicamente las propuestas de Google y Apple ganaron terreno durante los últimos tres meses en EE.UU., mientras que BlackBerry, del fabricante canadiense Research in Motion (RIM), hasta hace poco lí­der del sector de “smartphones”, perdió un 4,5 por ciento de cuota de mercado en tíérminos anuales.

Todo apunta a que a lo largo de 2011 continuará la misma tendencia y iPhone dejará a BlackBerry en un tercer lugar.

A escala mundial, el lí­der del sector de telefoní­a móvil por antonomasia, el gigante finlandíés Nokia, ha visto cómo a pesar de que el negocio crece con fuerza, un 32 por ciento en 2010, su cuota de mercado pasó a ser de un 28,9 por ciento frente al 36,4 de 2009 y el pronóstico para 2011 es incluso peor.

Según datos hechos públicos en abril por la consultora tecnológica Garner, Nokia perderá su corona mundial frente a Android y iOS antes de que concluya el año y eso supondrá un cambio en el “statu quo” del sector, aunque será sólo una primera victoria para Google y Apple.

“í‰ste es un combate de boxeo del que han finalizado sólo los primeros asaltos. No descartarí­a aún a ningún contendiente, quedan muchas rondas para nombrar a un campeón”, dijo Maureen Rhemann, analista tecnológica de TrendsDigets, a Efe.

El contraataque llegó en forma de alianzas que en otro tiempo hubieran parecido antinatura y que han tenido como protagonista a Microsoft.

Los creadores de Windows, apremiados por la disminución de las ventas de PC debido a la irrupción de las tabletas informáticas como el iPad con iOS de Apple o el Galaxy Tab de Samsung operado por Android, ha forjado acuerdos con RIM y Nokia para plantar cara a sus rivales.

RIM incluirá de serie el buscador Bing de Microsoft y sus mapas en BlackBerry para restar fuerza a Google y Nokia sustituirá su viejo sistema operativo Symbian por Windows Phone 7, lo que convertirá para 2015 a la plataforma de Microsoft en la segunda más extendida en los “smartphones” y modernizará la oferta de Nokia.

“Los usuarios están aún decidiendo cuál será su dispositivo de referencia”, comentó Rhemann para quien aún está por formarse un mercado de alta y baja gama de telíéfonos inteligentes y empresas como Microsoft o RIM ofrecen una serie de ventajas en tíérminos de seguridad e integración que son importantes para muchos consumidores.

“El mercado está evolucionando muy rápido. Hablar de liderazgo hoy no quiere decir que vaya a ser así­ en cinco años. Es muy volátil”, indicó a Efe Hernán Lardiez, director de comunicaciones móviles para Microsoft Latinoamíérica que descartó que los pactos de su compañí­a fueran un sí­ntoma de debilidad.

“Se basan en las fortalezas. Lo mejor que puede traer Microsoft al mercado es un sistema operativo y Nokia terminales. No conozco una empresa que haya avanzado en el sector sin alianzas”, afirmó.

Lardiez no avanzó nuevos posibles acuerdos de Microsoft que, según especula la prensa estadounidense, podrí­a estar negociando actualmente la adquisición de RIM. Una compra que revolucionarí­a el sector.