GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá un director general latinoamericano a partir del próximo mes de septiembre, despuíés de que los candidatos presentados por Brasil y Míéxico pasaran el corte final para suceder en el cargo al francíés, Pascal Lamy, informaron ayer fuentes diplomáticas.
El brasileño Roberto Azevedo y el mexicano Herminio Blanco superaron el último proceso de selección, en la que fueron eliminados los candidatos presentados por Nueva Zelanda, Corea del Sur e Indonesia.
Otros cuatro candidatos, los presentados por Costa Rica, Jordania, Ghana y Kenia, quedaron fuera en una primera ronda el pasado día 11, en la elección más numerosa que ha vivido la OMC, órgano rector del comercio mundial, desde su fundación.
El resultado fue comunicado ayer a representantes de los cinco países que permanecían en la pelea, por el grupo de embajadores encargado de dirigir las consultas de preferencias para determinar los dos últimos aspirantes que gozaban del mayor apoyo.
Tanto Azevedo como Blanco han figurado desde el principio en las quinielas sobre los candidatos favoritos a llegar a las rondas finales.
El primero ha sido representante de su país ante la OMC por varios años y ha sido embajador; el segundo fue el principal negociador del Tratado de Libre Comercio de Amíérica del Norte firmado en la díécada de 1990.