La empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aíérea (Aena) gasta cada mes casi 15.000 euros en alquilar 22 vehículos de alta gama para sus directivos, cantidad a la que en breve se sumarán los 1.173 euros mensuales que costará el Audi Q3 «tapizado en cuero y con techo de seda» que se acaba de sacar a concurso para la compañía.
Los vehículos se utilizan en ríégimen de renting y van desde el Audi A6 asignado a la presidencia de la empresa, por 1.462 euros mensuales, hasta el Opel Insignia que conducen, entre otros, el director de la asesoría jurídica, por 565 euros. En total, Aena gasta 14.869 euros mensuales, que equivalen a una media de 675 euros por automóvil. Entre los modelos se cuentan varios Volkswagen Passat, algunos Volvo S40 2.0 Kinetic y un Peugeot 407 2.0 HDI Sport.
En breve, la factura de la empresa pública subirá por encima de los 16.000 euros al mes -sin contar con las asignaciones para gasolina, que según los sindicatos rondan los 300 euros por directivo-. El motivo es la contratación del Audi Q3 para que lo utilice la dirección financiera de la firma.
El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno de Rajoy que suprima los vehículos de lujo de Aena para cuadrar el presupuesto de esa entidad, en lugar de seguir con su política de austeridad y con medidas como «subir las tasas aeroportuarias, despedir a trabajadores o cobrar por el uso de los carritos para equipajes».
Según consta en la iniciativa parlamentaria, el PSOE acusa al Ejecutivo de haberse pasado año y medio aplicando «acciones drásticas de austeridad» a empleados y usuarios de Aena, con el objetivo «supuesto» de «equilibrar las cuentas». A juicio de los socialistas, «el 80% de la deuda viene de planificaciones realizadas por el anterior Gobierno del Partido Popular y, en cualquier caso, es una deuda justificada y plenamente viable», según afirma el portavoz de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas.