Metro de Madrid ha dado un paso más para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La empresa y los sindicatos acordaron en la madrugada de este martes trasladar la negociación del convenio la salida “voluntaria†de 673 trabajadores de una plantilla de 6.700 con el que la firma pública espera “lograr el reequilibrio económico†en el suburbano, según una nota de Metro. Los sindicatos, que han convocado hoy a los trabajadores en dos asambleas para informar de esta medida, señalan que la propuesta aún no es firme, según CC OO y UGT.
Hace más de un año que Metro y sus trabajadores negocian un nuevo convenio para el que la empresa había propuesto tanto bajas incentivadas como posibles reducciones de sueldo y a la que los trabajadores habían respondido con movilizaciones y huelgas.
La última propuesta, alcanzada en la mesa tíécnica de negociación, supone ofrecer una indemnización de 20 días con 12 mensualidades a los trabajadores, que deberían darse de baja voluntariamente antes de abril de 2014, según el documento.
En el papel, firmado por representantes de ambas partes, queda reflejado que “la posibilidad†de que se ponga en marcha el ERE está condicionado “a la consecución de un acuerdo†sobre el convenio colectivo con medidas “organizativas, productivas y económicasâ€, es decir, ajustes de horarios y plantilla para asumir el trabajo de los 673 puestos amortizados, entre otras.
“No vamos a consentir nada que suponga una reducción salarial ni despidos forzosos aunque si son voluntarios lo vemos con buenos ojosâ€, señala Ignacio Arribas, representante de CC OO. “Es positivo ir avanzando en la negociación pero el ERE no está ni de lejos cerradoâ€, añade Teodoro Piñuelas, de UGT.
El preacuerdo contempla tambiíén la opción de dar una indemnización superior a los 20 días con 12 mensualidades previstos “a la mayor parte†de los trabajadores de 58 años de edad y con más de 5 años de antigí¼edad en la empresa, que recibirían un 85% de su salario hasta cumplir los 64 años de edad. La compañía calcula que el ERE reducirá la masa salarial en 47 millones de euros en 2014 y 2015 y en más de 119 millones hasta 2020.