miíércoles 27 de agosto de 2008
Dos números publicados ayer por la prensa económica me llamaron la atención:
a. El precio habitual por el que los grupos internacionales están dispuestos a quedarse con hipotecas impagadas con garantía hipotecaria es del 65% de su valor nominal. Ya he comentado en post anteriores que cajas y bancos están vendiendo su cartera de impagados aunque nadie sabe muy bien que cajas y que bancos. Ayer Expansión se atrevía a poner algunos nombres y cifras de ventas recientes: Caixa 500 millones; Santander 800 millones; y BBVA 150 millones. Las ventajas de la venta: generar liquidez; reducir la tasa de morosidad y, por tanto, prevenir hipotíéticamente una bajada en el rating de la entidad que pueda afectar a su deuda; y que las cuentas queden “mejor†ante las juntas de accionistas y el mercado (sacando de balance parte de las provisiones). Dos comentarios: ¿Cómo pueden compensar estas ventajas el perder el 35% de la inversión (más los hipotíéticos intereses futuros si finalmente no fueran fallidos)? Entiendo que los costes de conseguir liquidez han subido pero ¿no es mejor pagar un 6% a los clientes en los depósitos que aceptar estas quitas? Si lo hacen será por que es rentable pero los beneficios deben estar más en la última ventaja: convertir algo que es información pública (provisiones) en algo que es secreto (quien ha vendido hipotecas impagadas y el volumen de la venta).
b. Algo similar sucede con el recurso al BCE. Sabemos cuanto es la petición agregada del sistema bancario español (49.348 millones en julio, un 10,7% del total) pero no sabemos quienes están pidiendo más. El segundo número que me llamó la atención ayer es 18% (según la fuente podría llegar al 20%). í‰ste es el “haircut†(margen de cobertura) que aplica habitualmente el BCE a los colaterales ofrecidos por las entidades como garantía que los príéstamos que el BCE está otorgando (las condiciones del BCE se endurecerán en el futuro próximo para evitar “abusosâ€). Recordemos las quejas de Buiter en el FT hace unas semanas: los bancos españoles reciben fuertes subsidios al soportar haircuts del 5% frente a los habituales. Por cierto que Buiter estuvo hace dos días en la reunión de Jackson Hole (la reunión anual de la Reserva Federal en “the Hole†es uno de los acontecimientos más seguidos por los economistas monetarios del mundo) y le dio a Bernanke más que a una estera: “La FED ha sobre actuado ante la reducción de la actividad económica…ha recortado el tipo de interíés demasiado y demasiado rápido y con lo que arriesga su reputación como un serio luchador contra la inflaciónâ€.
En fin, la próxima vez que vayamos al peluquero hay que pedirle un “haircut†al 0 que el sistema financiero necesita mucha liquidez…