INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Aluvión de deuda: las empresas colocan 2.000 millones y el Tesoro emite a 30  (Leído 140 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La exitosa colocación de La Caixa de ayer, 1.000 millones de euros en deuda. Ha sido el pistoletazo de salida para una fiebre emisora desconocida en los últimos meses. Esta mañana, el Tesoro ha dado mandato a la banca para poner en marcha una colocación extraordinaria de deuda a 30 años. La operación, fuera del calendario de las subastas, intenta aprovechar la bajada de la prima de riesgo.

El mismo camino han seguido las grandes empresas españolas; al hilo de CaixaBank, en cuya colocación la demanda triplicó la oferta  con un precio de 170 puntos básicos sobre el midswap, hoy le han seguido otras cuatro compañí­as. Santander, despuíés de que ayer anunciara la compra del 51% de la financiera de El Corte Inglíés. Santander Consumer ha abierto una emisión de bonos a 1,5 años por un importe de 1.000 millones de euros. Gas Natural, por su parte, ha lanzado una colocación de bonos, con vencimiento en 2021, por 500 millones a un precio de 175 puntos básicos sobre el midswaps.

El precio de salida de la emisión de la entidad que preside Emilio Botí­n se ha marcado en mid swaps más 123 puntos básicos, aunque gracias a la fuerte demanda (rondaba los 1.600 millones de euros, es posible que finalmente se cierre por debajo. Al igual que en la efectuada por CaixaBank, el coste de financiación se ha reducido. La última emisión que realizó Santander Consumer se remonta a diciembre de 2012 y en esta colocación pagó al mismo plazo un diferencial sobre el mid swaps de 290 puntos básicos.

Mientras que  Telefónica ha iniciado una emisión de bonos, denominados en francos suizos, por un importe de 150 millones de francos suizos (unos 122,1 millones de euros). Fuentes del mercado indican que los bonos de la operadora tienen un periodo de vencimiento a siete años, con un coste inicial de mid swap más 150 puntos básicos y una rentabilidad cercana al 2,6%. La entidad colocadora ha sido UBS. En este caso, el coste de la deuda es inferior al de otras emisiones de Telefónica realizadas este año. Así­, por ejemplo, en mayo pasado la operadora colocó bonos, en este caso denominados en euros, por un importe de 750 millones, con un coste de mid swap más 175 puntos básicos.

Bonos convertibles

Indra tambiíén ha acudido hoy al mercado con una emisión de bonos convertibles por importe de 250 millones de euros y a un plazo de cinco años. Los bonos devengerán un interíés del 1,75% nominal anual, pagadero semestralmente (17 de abril y 17 octubre). El precio de la conversión de los bonos es de 14,29 euros por acción. La demanda ha superado en 3,7 veces la oferta.

Tesoro español

El Tesoro aún no ha dado detalles de la operación; importe o tipo de interíés. Las entidades encargadas de la operación son La Caixa, BBVA, BNP, Santander y Citigroup. La deuda tendrá vencimiento a finales de octubre de 2044. Se trata de la primera emisión a un plazo de 30 años desde septiembre de 2009.

Fuentes del mercado aseguran que esta operación "refleja la estabilidad del mercado, la mejora de la confianza en España y el interíés de los inversores por el largo plazo".