INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Fagor precisa 170 millones en 7 dí­as para evitar la quiebra en Francia y Polonia  (Leído 222 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La crisis fulminante de Fagor se ha convertido en una especie de ‘misión imposible’ que ni Tom Cruise en sus mejores papeles. El fabricante de electrodomíésticos de Arrasate, santo y seña del Grupo Mondragón, necesita una aportación de fondos frescos cuantificada en 170 millones de euros para reanudar de manera inmediata las actividades de sus plantas industriales. De lo contrario, el preconcurso presentado el miíércoles pasado en San Sebastián se convertirá sin solución de continuidad en una liquidación de las filiales que mantiene en Francia y Polonia.

El ‘efecto boomerang’ de una eventual quiebra de las actividades internacionales se trasladará de vuelta a España de forma automática contagiando a toda la Corporación Cooperativa de Mondragón (CCM), con sus 289 entidades participadas y sus más de 80.000 trabajadores. En suma, un problema de Estado que amenaza a la industria del Paí­s Vasco y supone un grave contratiempo para la recuperación económica de España.

Aparte de la cuantí­a del ‘agujero’ que presentan las cuentas de Fagor, el drama de la actual situación se deriva tambiíén de la singular estructura societaria del grupo de lí­nea blanca. Las filiales Fagor Brandt, en Francia, y Fagor Mastercook, en Polonia, penden del hilo de sus respectivas autoridades judiciales, que tienen potestad para decretar el llamado cross-default, equivalente a una liquidación, si la empresa no cumple la obligación elemental de mantener la actividad productiva.

Desde este pasado lunes, Fagor tiene cerradas sus 14 plantas de producción, cuatro en España y diez en el exterior, ante la imposibilidad de asegurar el suministro de proveedores con los que acumula una deuda vencida de casi 70 millones de euros. El preconcurso ha agotado todas las expectativas de pago y la empresa se encuentra en un callejón sin salida. La fecha lí­mite para la presentación del concurso en Francia y Polonia es el próximo lunes 28 de octubre, pero la compañí­a entrará en una situación irreversible en cuanto acuda al juzgado de cualquiera de estos dos paí­ses.

Factoria fagorLa única alternativa para evitar la suspensión de pagos de las filiales extranjeras pasa por una dotación urgente que cubra las necesidades financieras estimadas en 170 millones de euros. El plan de viabilidad de Fagor está sobre la mesa de Grupo Mondragón desde hace semanas, pero la oposición de las grandes entidades cooperativas ha precipitado una crisis que nadie se atreví­a a imaginar. El objetivo ahora tiene trazas de carácter polí­tico despuíés de que el lendakari, Iñigo Urkullu, haya pedido la colaboración del Gobierno de Rajoy para conseguir ayudas a travíés del Instituto de Críédito Oficial (ICO).

Las negociaciones en curso exigen una coordinación de esfuerzos financieros que implica tambiíén a la propia CCM. Los gestores de Mondragón, con su presidente Txema Guisasola a la cabeza, están llevando a cabo contactos permanentes con la dirección de las grandes marcas del grupo para que arrimen el hombro en una cuantí­a de alrededor de 80 millones de euros. Esta cifra tendrí­a que ser aportada principalmente por Laboral Kutxa y por el fabricante de ascensores Orona, sin descartar tampoco la participación de Eroski.

Daños colaterales en Lagun Aro y Laboral Kutxa

A partir de ahí­, el Gobierno vasco deberí­a echar el resto a travíés de su firma de capital riesgo Ekarpen, que ya figura con 40 millones de euros en la lista de acreedores de Fagor. La financiación del circulante serí­a el primer paso para una negociación destinada a refinanciar la deuda de casi 380 millones de euros acumulada con los bancos, que lidera el BBVA. El fabricante de electrodomíésticos cuenta además con otros 390 millones en deuda social contraí­da en príéstamos de sus propios cooperativistas que, alarmados por la situación, están empezando a reclamar sus reembolsos.

Los efectos colaterales se están sintiendo de manera especial en Lagun Aro, entidad depositaria del fondo de pensiones de toda la Corporación, así­ como de las prestaciones por desempleo de sus cooperativistas. La parada estructural de la producción de Fagor ha llevado al desempleo a 1.800 trabajadores, un peso demasiado grande que no puede soportar el brazo asegurador del Grupo Mondragón. Otro tanto puede decirse de Laboral Kutxa, que está viendo gravemente resentidas las cuentas corrientes de los excedentes laborales del fabricante de electrodomíésticos.