(PL)
Los precios del azúcar crudo en Nueva York perdieron esta semana 53 puntos y se fijaron en 17,55 centavos de dólar la libra, afectados por ventas especulativas, reportó hoy Cubazucar.
Las cotizaciones en ese mercado oscilaron en el período entre los 18,14 y 17,50 centavos por unidad, precisó además esa empresa, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera.
Ventas especulativas y liquidaciones de los fondos de inversión, en sus posiciones largas, mantuvieron durante toda la semana una fuerte presión vendedora que motivó el retroceso del precio a cotas inferiores al importante nivel de apoyo de 18,00 y 17,85 centavos la libra del endulzante.
Mientras, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco cerró el lapso en 452,80 dólares por tonelada míétrica (TM), lo que supuso 20,80 dólares de píérdidas respecto a la etapa precedente.
Tailandia dio a conocer que retrasó el comienzo de su cosecha de caña de la campaña 2013/14, para despuíés del 20 de noviembre.
El Centro de Meteorología tailandíés argumentó que esto se debe a las lluvias torrenciales asociadas a un reciente tifón, el cual se esperaba del 10 al 11 de noviembre.
La firma especializada F. O. Licht redujo sus estimados de excedente mundial de azúcar para la campaña 2013/14, a 4,4 millones de TM, desde un pronóstico inicial de 8,4 millones de TM.
Sin embargo, algunos analistas de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) consideran que la presión sobre los precios en el mercado mundial podría continuar.
Según sus previsiones, el superávit global de ese alimento de la temporada 2013/14 será inferior a los cálculos realizados previamente, y no tan grande como se pensaba hace dos años.
En cuanto al comercio mundial de ese endulzante, este se pronosticó en 54,5 millones de TM, teniendo en cuenta a Brasil como el suministrador del 45,5 por ciento del total de exportaciones globales.
Rusia comunicó que la cosecha de remolacha azucarera de esta campaña ha sido mucho más lenta que la del año anterior. Sin embargo, el rendimiento agrícola ha sido superior, según informó el Ministerio de Agricultura de esa nación euroasiática.
Por otra parte, luego del paso del fenómeno meteorológico más grande que haya enfrentado Filipinas, el tifón Haiyan, ese país espera severas píérdidas en el sector.
Ese fenómeno dañó la cosecha de caña en Visayas, que representa más de la mitad de las plantaciones filipinas de caña.
Hasta el momento se estiman afectaciones a las áreas del cultivo en 25 mil hectáreas, cifra susceptible de incrementarse posteriormente.