(PL)
Por primera vez en 30 años Puerto Rico celebró hoy su primera cosecha de arroz en el municipio de Guánica, en el sudoeste, la que estará destinada a los comedores escolares del sistema público de educación.
El gobernador puertorriqueño, Alejandro García, explicó que a partir de enero próximo los estudiantes del sistema público disfrutarán del arroz grano largo, que es parte de un plan piloto que ha contado con la colaboración de peritos de la República Dominicana.
"Es un momento histórico en la vida de un pueblo que retoma su fe en la agricultura, y lo hemos hecho porque no vemos la agricultura con nostalgia", dijo García al referir que el agro no es un elemento romántico en su programa de gobierno, sino de futuro.
El cultivo de alrededor de 70 acres -unas 28 hectáreas- del valle de Lajas en julio pasado produjo cerca de 420 mil libras del cereal, mientras el gobierno se dispone a añadir otros 500 acres -alrededor de 202 hectáreas- en busca de una autosuficiencia alimentaria en este aspecto despuíés de 30 años de haberse abandonado el cultivo.
Cuando se alcance la meta de 500 acres, Puerto Rico producirá tres millones de libras de arroz en cada cosecha, lo que generará un ingreso bruto de cerca de dos millones de dólares, explicó el mandatario acompañado de la ministra de Agricultura, Myrna Comas, y el de Estado, David Bernier.
El proyecto experimental requirió una inversión de 1,5 millones de dólares, a la vez que permitió crear 36 empleos directos en un área deprimida del mercado laboral.
García explicó a los periodistas que el 70 por ciento de los productos que se servirán en los comedores escolares entre agosto y septiembre de 2014 serán locales, un incremento de 20 por ciento con relación a la situación actual.
El procesamiento del grano, dijo la ministra Comas, se hará en un molino del norteño municipio de Arecibo, de donde pasará a los almacenes de la Autoridad Escolar de Alimentos para su distribución.