INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Zapatero admite ahora la lí­nea de liquidez dispuesta para España en junio de  (Leído 99 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
"A la fuerza insensata, su peso la derrumba". Esta sentencia de Horacio toma ahora forma en el reciente libro del expresidente del Gobierno, Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero. Entre las muchas revelaciones que recoge en El Dilema, 600 Dí­as de Víértigo, el exlí­der socialista reconoce al fin que habí­a una lí­nea precautoria para España dispuesta por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, tal como adelantó en exclusiva elEconomista, un plan de liquidez para salvar a una España quebrada y cercada por los mercados.


El peso de la verdad es el que ahora se impone. E incluso el expresidente no tiene ningún rubor y desgrana con pelos y señales en su libro las tres ofertas que recibió para aceptar una salvamento de España que solucionara los problemas de liquidez y el ataque de los mercados a los bonos públicos españoles.

Las fechas e hitos que Zapatero detalla en El Dilema son la crónica de una España intervenida y al borde del rescate, y ahora queda clara la realidad que adelantó elEconomista: a mediados de 2010, habí­a dinero dispuesto en una lí­nea precautoria para España e Italia.
No en vano, en mayo de 2010, Zapatero se vio forzado a asumir la realidad que negaba y aprobar un macroajuste por 15.000 millones de euros con el fin de saciar a los mercados, calmar a las autoridades europeas, al FMI y, por ende, reconducir las maltrechas cuentas públicas españolas, malogradas con errores de planificación estratíégica de su Ejecutivo, como los planes E, y las dádivas y guiños electoralistas en forma de cheques-bebíé o la propina de 400 euros a los declarantes del IRPF. Recordemos que el Gobierno socialista de Zapatero hereda unas cuentas públicas en superávit y a su marcha deja un díéficit por encima del 10%.

La mayor exclusiva

Apenas un mes despuíés de anunciarse el macroajuste, el 16 de junio de 2010, elEconomista publicaba en portada una información del corresponsal económico Josíé Marí­a Triper titulada "La UE y el FMI diseñan para España un plan de liquidez de 250.000 millones". Y ahora reconoce el expresidente que sólo dos dí­as despuíés, el 18 de junio de 2010, el exdirector gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en Moncloa, puso a disposición del Ejecutivo español una lí­nea para que España pudiera afrontar sus acuciantes problemas de liquidez. En su libro Zapatero identifica el concepto "rescate" precisamente con esa lí­nea precautoria cuya existencia negó entonces el Gobierno socialista.

El riesgo de un salvamento a España a travíés de un plan de liquidez persistió varios meses más, tal como recogió elEconomista y ahora desgrana Zapatero.

Crónica del peor verano

Nuestra portada de 12 de julio de 2011, bajo el tí­tulo "El mercado apunta otra vez al rescate de España" y a un adelanto electoral queda corroborada por el contenido de la carta de unas semanas despuíés, el 5 de agosto de 2011, en la que el BCE y el Banco de España se dirigen al expresidente para plantearle la agenda de medidas y ajustes que debe adoptar para salvar la grave situación de la economí­a española. Zapatero acepta algunas condiciones y hace algunas precisiones a otra en su respuesta del 6 de agosto de 2011.

Las medidas que demandaba esa misiva son, al fin y al cabo, las que ha ido implantando el Gobierno del Partido Popular en su programa de reformas y ajustes.

Pero ya por entonces, Zapatero hubo de comenzar a plegarse a la grave coyuntura de una economí­a a la deriva y a las demandas supranacionales. Lo hizo a su manera. Adoptando una recomendación europea como decisión personal. El expresidente galo, Nicolas Sarkozy, y la canciller Merkel conminaron a que todos los Estados aprobaran en su Constitución la limitación del díéficit. Así­ se hizo, con el Parlamento saliente -las elecciones generales del 20 de noviembre ya estaban convocadas- se reformó el artí­culo 135 de la Constitución para introducir el principio de estabilidad presupuestaria, la limitación del díéficit público y de la capacidad de endeudamiento de las Administraciones públicas.

El exjefe del Ejecutivo relata un hito más. Confiesa ahora que la canciller alemana, Angela Merkel, el 3 de noviembre de 2011, en la localidad francesa de Cannes, antes de la cumbre del G-20, le invitó a aceptar una lí­nea de ayuda preventiva de 50.000 millones de euros del FMI. El expresidente declinó de nuevo la oferta.