En un entorno en el que la rentabilidad de los depósitos está menguando a marchas forzadas, más todavía desde que el Banco Central Europeo decidió rebajar los tipos de interíés al 0,25%, todavía quedan resquicios en los que encontrar rentabilidades jugosas. Este es el caso de Banco Sabadell que ha lanzado una ofensiva para captar y retener clientes con un depósito al 3% TAE a seis meses, contratable desde 600 euros.
Esta oferta, la mejor del mercado para plazos de menos de un año (a 12 o 13 meses sigue habiendo algunas imposiciones puntuales que ofrecen el 3% sólo para grandes desembolsos) no es visible en ningún escaparate ni será protagonista de una campaña comercial. Según apuntan fuentes comerciales de la entidad catalana, la idea del banco es no publicitarla y mantenerla en vigor alrededor de una semana. Dicho de otra forma, quien quiera beneficiarse de este 3% tendrá que ir a pie de ventanilla y negociar con el agente comercial de turno.
Además, la comercialización va a estar restringida a áreas determinadas, especialmente Cataluña y Madrid, aunque la capital en menor medida. Las condiciones para poder contratar este producto son que el dinero sea nuevo y, en algunos casos, que el cliente refuerce su vínculo con la entidad al contratar una de sus cuentas (fuentes comerciales no han concretado si es posible suscribir en su lugar fondos de inversión o planes de pensiones).
El objetivo de esta campaña, según apuntan fuentes del mercado, puede estar marcado por tres puntos clave. El primero es, sencillamente, reforzar la captación de pasivo antes de cerrar el ejercicio. La segunda apunta a una vía para captar nuevas cuentas y la tercera, como una alternativa para retener a aquellos clientes que, en su día, invirtieron en bonos patrióticos de la Generalitat de Cataluña que vencieron el pasado 21 de noviembre en una emisión de 1.581 millones de euros a un interíés del 5,25%.
La Generalitat ya hizo frente el pasado mes de abril a buena parte de los vencimientos de estos bonos minoristas. No obstante, el próximo 29 de abril de 2014 será el momento en el que vencerán otros 782 millones de euros, en este caso remunerados al 5%.
El escenario actual en lo que a depósitos a plazo fijo se refiere está dominado por la caída de las rentabilidades. ING Direct fue una de las últimas entidades que pasó la tijera por sus depósito a cuatro meses, recortándolo del 2,40% TAE al 2% el pasado viernes. No ha sido la única. Bancos como Popular, Finantia Sofinloc o Bankia tambiíén siguieron el mismo camino y el mercado espera que entidades como Espirito Santo repliquen este comportamiento en los próximos días.