Pescanova ha cerrado la venta del 50% que ostentaba en su filial australiana Austral Fisheries al grupo empresarial japoníés Maruha Nichiro Holdings por 29,5 millones de euros, según ha informado este miíércoles la compañía gallega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta forma, Pescanova, que se encuentra inmersa en cerrar el convenio de acreedores antes de final de año, sale de Austral Fisheries, sociedad que compartía al 50% con Kailis Fisheries Holdings y que se dedica a la captura, importación y distribución de productos marinos (crustáceos y pescados) dentro y fuera de Australia.
El precio definitivo de la transacción ha ascendido a 29,5 millones de euros y la plusvalía generada ha sido de 17,9 millones de euros, ha añadido la compañía gallega.
Dicha transacción se enmarca en la planificación realizada en el proceso concursal y es consistente con el objetivo fundamental de la compañía de elaboración de una propuesta de convenio de acreedores.
Por su parte, la empresa australiana ha remitido una carta dirigida a varios directores y a los administradores concursales de la pesquera en la que agradecen el trabajo realizado y subrayan la "fructífera relación" de más de 30 años.
"Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los directores de Pescanova, que han contribuido al íéxito de Austral Fisheries. Su aportación y profesionalidad ha sido muy valorado", indica la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se destaca tambiíén la "gran ayuda" en este proceso de venta de Seníén Touza, uno de los administradores concursales.
Los activos en Australia, cuya venta se completa ahora, no estaban incluidos en el perímetro del plan de viabilidad elaborado por la consultora PwC, que contemplaba unas necesidades de capital circulante operativo e inversiones de 185 millones de euros en un año.
Dicho plan de negocio estimaba unas ventas para la pesquera de 1.624 millones de euros en cuatro años, con un crecimiento medio anual del 7%, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 202 millones, con un alza media anual del 19%.
"Estas necesidades requerirán de menores inyecciones de liquidez en función de la capacidad de generar Ebitda a lo largo del primer año del plan", señala el plan de negocio, en el que se fijaba como primer año del mismo los primeros doce meses a partir de la inyección de capital circulante que se considera necesaria.
Dicho informe incluía todas las unidades de negocio actuales del grupo, excepto la participación en Australia, cuya venta aún no está cerrada.