(PL)
El ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que el Parlamento Europeo aprobó la solicitud de esta nación suramericana para beneficiarse del Sistema Generalizado de Preferencias.
Este estatus sobre preferencias arancelarias se mantendrá al menos hasta 2024, precisa un comunicado oficial.
De acuerdo con el texto, tal decisión significa que el país se beneficiará con un arancel cero para más de seis mil productos que se exportan a países de la Unión Europea.
Para lograr ese beneficio Bolivia demostró el cumplimiento de las 27 convenciones internacionales, que exige el bloque europeo, relacionadas a la lucha contra narcotráfico, respeto a los derechos humanos, derechos laborales y desarrollo sostenible, detalla el comunicado.
Bolivia exportó en 2012 a la Unión Europea 682 millones de dólares, de los cuales, aproximadamente 60 millones de dólares se benefician de ese mecanismo, según la Cancillería.
El Sistema Generalizado de Preferencia fue creado hace 40 años para ayudar a los países en vías de desarrollo, para conceder un trato preferencial a productos de exportación, siempre y cuando se demuestre el efectivo cumplimiento de las principales convenciones internacionales de Naciones Unidas.