La tan esperada reunión de la Fed no decepcionó. Finalmente, Ben Bernanke anunció una modesta retirada de estímulos que supondrá rebajar en 10.000 millones de dólares el dinero destinado a la recompra de bonos cada mes. Con las subidas generalizadas en las bolsas a ambos lados del Atlántico, los alcistas ganan terreno para salvar la semana.
Mucho se había especulado desde septiembre con si la Reserva Federal (Fed) se atrevería a comenzar con la reducción paulatina de estímulos a la economía. Y así ha sido. Pero la decisión de dejar en 75.000 millones de dólares la dotación mensual de su programa de compra de activos, lejos de estresar, ayudó a relajar los ánimos en Wall Street.
El mercado interpreta que EEUU está aún lejos de liquidar del todo su plan y subir los tipos de interíés. Además, las revisiones de expectativas que han acompañado a la revisión son una excelente noticia. Y por si fuera poco, se ha eliminado la incertidumbre de fechas.
"Fue impresionante jornada para Wall Street, donde los bajistas perdieron una ocasiones de oro de tal forma que algunos índices lograron marcar incluso altos históricos. Sobre zona de primer soporte clave, se vivió una orgía compradora con derrumbe de la volatilidad que aleja los fantasmas", resumen los analistas de Ecotrader.
En Europa la sesión tambiíén fue positiva y el día se saldó con alzas generalizadas. Así las cosas, las bolsas europeas prosiguen con el rebote iniciado el lunes pero, de momento, no consiguen batir resistencias que planteen un cambio de escenario a corto plazo.
En el caso del Ibex 35, el novel a vigilar es la resistencia que presenta en los 9.555 puntos. De superarla, "se vería confirmado un claro patrón de giro alcista en forma de doble suelo que abriría la puerta a un nuevo intento de reanudación de la tendencia alcista de los últimos meses", añaden los expertos.
Con la gran cita semanal ya finiquitada, la agenda de los próximos días nos traerá poca actividad. Hoy se publicarán en EEUU las peticiones semanales de subsidios de desempleo y la cifra de venta de viviendas.