El presidente de Repsol, Antonio Brufau, tiene previsto desplazarse esta misma semana hasta Venezuela para firmar con el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, un acuerdo por el que la petrolera invertirá 1.200 millones de dólares (877 millones de euros) en la empresa mixta Petroquiriquire.
Brufau viajará hasta Caracas tras acompañar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita a Barack Obama, en la Casa Blanca, junto con un nutrido grupo de empresarios españoles con negocios importantes en EEUU.
La compañía española tiene previsto financiar proyectos conjuntos de Petroquiriquire, una empresa mixta en la que Petrolíéos de Venezuela (PDVSA) tiene la mayoría, para que puede alcanzar un nivel de producción superior a los 100.000 barriles diarios.
El ministro Ramírez indicó en un encuentro mantenido el pasado mes de octubre con el presidente de la petrolera española que esta financiación serviría "para incrementar nuestra producción en Petroquiriquire, al menos hasta 75.000 barriles día de petróleo bajo el esquema del financiamiento de los nuevos volúmenes de producción". En la actualidad, este yacimiento está produciendo ya del orden de 40.000 barriles, lo que supondría más que duplicar su producción.
El presidente de PDVSA añadió que la financiación que aportará Repsol se manejará bajo el esquema de la constitución de un fideicomiso; "despuíés de asumir todas nuestras responsabilidades fiscales, la empresa mixta manejará la caja para mantenernos concentrados en el incremento de producción de petróleo".