Por... Amilcar Morales Garcia
La PSA Peugeot Citroen confirmó hoy el cierre de una de las dos líneas de producción en la fábrica de Poissy, del departamento francíés de Yvelines, lo cual aumentará el número de despidos en esa empresa.
El año pasado la corporación inició un amplio programa de reestructuración que prevíé la clausura de la planta de Aulnay-sus-Bois, cercana a esta capital, y la separación de unos ocho mil empleados hasta el 2016.
A ello se sumará ahora la disminución de la fabricación de automóviles en Poissy, con el pretexto de adecuar el volumen de la producción a la demanda del mercado local y europeo.
La medida afecta a más de mil trabajadores, de los cuales 684 tienen empleo fijo y el resto son contratados temporales.
En el caso de los asalariados permanentes, la dirección se comprometió a incorporar a una parte en otras plantas ubicadas en el territorio nacional, lo cual implica trasladarse con su familia, y a los demás les ofrecerán compensaciones económicas.
Todos los obreros temporales perderán su puesto cuando se ponga en práctica la decisión confirmada este jueves.
La PSA Peugeot Citroen es una de las grandes empresas francesas que anunciaron despidos masivos para disminuir sus costos de mano de obra y preservar sus utilidades.
Otras son la de transporte aíéreo Air France, la químico-farmacíéutica Sanofis y la financiera Sociíétíé Gíéníérale.