Las aproximadamente 50 millones de operaciones de contado en renta variable que se cruzaron en los parquíés españoles en 2013, que supone la cifra más alta jamás registrada, van a permitir que el beneficio de Bolsas y Mercados Españoles (BME) vuelva a crecer despuíés de la caída sufrida en 2012.
Según las previsiones, las ganancias que hará públicas este viernes la sociedad rectora de los mercados españoles podrían llegar hasta los 143 millones de euros, cifra que mejoraría en más de un 5% los 135 millones que ganó el 2012. Aquel año, la compañía registró una caída en este concepto de casi el 13% -en 2011 ganó 155 millones-, consecuencia directa de la menor contratación registrada durante ese ejercicio.
En lo que al beneficio bruto de explotación (ebitda) corresponde, este podría volver a superar los 200 millones de euros despuíés de que el año pasado bajara de este nivel por primera vez desde 2006. Los 205 millones en los que Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco, sitúa el ebitda de la compañía es algo más de un 4% superior a la del pasado año.
Según la propia analista, detrás de la mejora que la compañía experimentará en estos conceptos está el "importante crecimiento interanual de los volúmenes negociados", que en el cuarto trimestre superaron en un 29% el registrado en el mismo periodo del año anterior y que, además, "supone el segundo trimestre de crecimiento positivo en volúmenes negociados desde tercer trimestre de 2011, acabando con siete trimestres consecutivos de caída interanual en los volúmenes".
Asimismo, este notable aumento en el volumen -y tambiíén número- de operaciones registradas "incidirá de forma positiva en el negocio de mayor peso", que no es otro que el de la renta variable. Históricamente, se considera que el negocio de BME goza de buena salud cuando este concepto supone el 40% del total de los ingresos de la compañía, nivel del que previsiblemente se quedará muy cerca en 2013, cuando podría suponer un 37%.
Deutsche Bí¶rse reduce su beneficio
Las cuentas de BME se conocerán apenas dos días despuíés de que la sociedad gestora de la Bolsa de Fránctort, Deutsche Bí¶rse, presentara unos resultados que arrojaron una reducción del beneficio del 28% ante, según explica la propia empresa, "los elevados costes del programa de ahorro, así como un acuerdo extrajudicial en Estados Unidos por transacciones con Irán lastraron el beneficio"
Los resultados de la compañía alemana son una referencia obligada para BME ya que, además de compartir negocio, han sido numerosas las ocasiones en las que se ha especulado con una posible compra por parte de Deutsche Bí¶rse. Sin embargo, el impacto que en sus cuentas ha tenido el gasto excepcional de 123 millones de euros por la citada multa hace que la caída de sus ganancias no se puedan tomar como un ejemplo de la marcha del negocio en Europa.
Despuíés de que publiquen las cifras de BME ya habrá presentado sus cuentas anuales 14 de las sociedades que integran el Ibex. Las restantes, a excepción de Inditex, lo harán durante la próximo semana, cuando hasta 20 compañías enviarán sus resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre ellas, algunos de los grandes valores del selectivo como son Repsol, el 26 de febrero, o Telefónica, un día despuíés.