Pocos en Wall Street podían esperar este comienzo de semana, pero ha ocurrido. Los índices de la Bolsa de Nueva York han registrado un notables repuntes este lunes que han devuelto al S&P 500 de nuevo a zona máximos históricos durante casi toda la sesión. Sin embargo, los ánimos se han enfriado a última hora y el índice no ha podido culminarlos al cierre de la jornada.
A pesar de la rebaja de la euforia, los índices se han apuntado alzas, pues el Dow Jones ha avanzado un 0,66%, hasta los 16.209 puntos; el S&P ha ganado un 0,62%, hasta los 1.847 enteros; y el Nasdaq ha subido un 0,69%, hasta los 4.292 puntos.
De este modo, Wall Street arranca la semana con la intención de despejar esos miedos que durante las jornadas pasadas le impideron avanzar y de normalizar de nuevo la situación para volver a generar la confianza de los inversores. Por el momento, parece que lo está consiguiendo, pues ya ha vuelto a conseguir que el S&P 500 vuelva a zona de máximos.
En los repuntes de este lunes han tenido mucho que ver con nuevas noticias que han llegado desde la Reserva Federal (Fed). En este caso ha sido el presidente de la Fed de Dallas el que ha declarado hoy que es partidario de que la retirada del programa de compra de bonos se vaya haciendo por etapas. Richard Fisher está conforme con que el banco central norteamericano haya decidido llevar a cabo el famoso tapering de forma progresiva, al igual que las bolsas, tal y como han demostrado desde que el repliegue de los estímulos comenzó el pasado año.
En el plano empresarial, Facebook ha seguido protagonizando noticias tras la adquisición de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Parece que la operación de la red social está consiguiendo convencer al mercado, pues este lunes sus acciones se han anotado un 3,19%, hasta 70,78 dólares, despuíés de que los creadores de la aplicación hayan anunciado que incluirán llamadas de voz en su servicio.
Ebay sube un 3% tras el aviso de Carl Icahn
A parte de Facebook, Ebay es una de las compañías que más eha subido este lunes en el parquíé. La empresa se ha anotado un 3,13%, hasta 56,30 dólares, despuíés de que el famoso inversor estadounidense Carl Icahn haya enviado hoy una carta a los accionistas de Ebay para advertirles de que ha detectado "múltiples fallos" de gobierno corporativo en la multinacional. A pesar de que Icahn declara en su misiva que recientemente ha acumulado una posición significativa en Ebay porque cree que hay "un gran valor a largo plazo en el negocio", lanza este aviso al resto de accionistas.
En el mercado de deuda, el interíés del bono estadounidense ha repuntado hasta el 2,75%, mientras que el euro se ha mantenido por encima de los 1,37 dólares. El crudo Texas sigue revalorizándose, y a cierre de mercado ha subido un un 0,6%, hasta 102,82 dólares el barril. Por su parte, el oro ha ascendido un 0,93%, hasta 1.333 dólares por onza, el precio más alto desde noviembre.