(PL)
A partir del lunes comenzará a aplicarse en la capital francesa y sus alrededores la circulación alterna de vehículos, ante la continuidad de un episodio de polución que se mantiene desde hace hoy seis días.
La medida entrará en vigor a las 5:30 (4:30 GMT) en París y los departamentos de la llamada pequeña corona: Altos del Sena, Val de Marne y Sena-Saint Denis, anunció el primer ministro Jean-Marc Ayrault en un comunicado.
El jefe del gobierno dijo comprender las dificultades que esta decisión puede provocar, pero la juzgó necesaria para hacer frente a un nuevo pico de contaminación esperado a partir de este domingo por la tarde. La circulación alterna, en función del número de la matrícula del vehículo, un día los impares y otro los pares, sólo había sido probada una vez, en 1997.
A la par de la aplicación de esta medida se extenderá la gratuidad del transporte público, tanto del metro, como de los autobuses y tranvías, mientras dure la polución elevada, informaron las autoridades.
En París y sus alrededores se registraron 100 microgramos de partículas finas por cada metro cúbico de aire, 20 más del límite considerado como peligroso para las personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que estos contaminantes, emitidos sobre todo por los motores de combustión interna y, en menor medida, por la industria y la calefacción, causan graves daños a la salud y disminuyen la esperanza de vida.
Esas partículas pueden provocar asma, alergias y otras enfermedades respiratorias o cardiovasculares, mientras que las más finas son clasificadas como cancerígenas por la OMS.
Una directiva de la Unión Europea exige a los países miembros garantizar que las concentraciones no superen los 25 microgramos en el conjunto de su territorio para 2015, una meta aún bastante lejos de cumplirse.
De acuerdo con el ministro de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Philippe Martin, se trabaja con las colectividades por la adopción de medidas perennes que se traducirán de aquí al verano en un plan de protección de la atmósfera en las zonas más afectadas.