INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El auditor lanza una advertencia sobre la viabilidad del grupo FCC  (Leído 138 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El acuerdo para refinanciar su deuda, apoyado por el 99,98% de los bancos acreedores, no ha bastado para evitar que el auditor de la constructora FCC, la firma Deloitte, incluya en su informe sobre las cuentas del grupo de 2013 una dura advertencia sobre las incertidumbres que rodean a la compañí­a.

El auditor pone íénfasis en que en los últimos dos ejercicios el grupo ha incurrido en píérdidas que han debilitado significativamente su situación financiera y patrimonial. Añade que la empresa ha aprobado un plan estratíégico que contempla desinversiones y un proceso de reestructuración global de su deuda financiera pendiente de "perfeccionamiento definitivo" a la espera de que se cumplan determinadas condiciones.

Concluye que "esta circunstancia es indicativa de una incertidumbre significativa sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento en las cuentas anuales consolidadas, pudiendo repercutir en la capacidad del grupo para realizar sus activos y liquidar sus pasivos por el importe y con la clasificación con los que figuran en las cuentas anuales consolidadas".

En particular, el auditor señala que no es posible evaluar el impacto que el desenlace de esta situación podrí­a tener en relación con la recuperación de los activos por impuesto diferido y fondos de comercio del grupo, así­ como la de su inversión en Cementos Portland Valderrivas, en cuyo informe de auditorí­a se incluye una advertencia similar.

Reestructuración de la deuda y plan estratíégico

La advertencia del auditor concluye señalando que "los administradores de la sociedad esperan que la implantación del plan estratíégico y el cierre exitoso de la mencionada reestructuración de la deuda del grupo permitan adecuar el servicio de la misma a las expectativas de generación de recursos de los negocios y financiar adecuadamente sus operaciones". El informe de auditorí­a está fechado este lunes, justo el dí­a que se produjo la firma de los contratos para la refinanciación del grupo.

El informe anual de FCC, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) da algunos detalles adicionales sobre la refinanciación de deuda a cuatro años por importe de 4.512,4 millones de euros en dos tramos: un príéstamo de 3.162 millones y un tramo de deuda convrtible en capital de 1.350 millones. FCC espera que la refinanciación haya entrado en vigor antes del 30 de junio próximo. El grupo señala que príéstamos se acogen a la refinanciación y cuáles no.

Prima de asistencia para los bonistas

La principal condición suspensiva de la refinanciación es que se aplace el vencimiento de la emisión de bonos convertibles de 450 millones al 6,5% que debí­an amortizarse en octubre próximo. FCC ha convocado para el próximo 5 de mayo una asamblea general de bonistas para que se modifiquen las caracterí­sticas de los bonos. El grupo ofrece una prima de asistencia del 0,25% por acudir a la asamblea y otra prima del 0,5% si se aprueban los acuerdos que propone.

A cambio del aplazamiento, el precio de conversión de los bonos se rebajarí­a de 37,85 a 30 euros, pero en realidad la diferencia del precio de conversión con respecto al de mercado es mucho mayor ahora que cuando se emitieron los bonos en 2009. Por entonces, los 37,85 euros comparaban con una cotización en el entorno de los 30 euros. Ahora, los 30 euros son casi el doble de la cotización de mercado.

En su informe anual, la empresa tambiíén indica que a cierre de año el grupo mantení­a un saldo superior a los 600 millones de euros en derechos de cobro de diversas Administracions Públicas ya vencidos, es decir, que no se habí­an pagado a tiempo pese a los diferentes planes de pago a proveedores.