INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bruselas propone que los accionistas voten los sueldos de los directivos  (Leído 137 veces)

vidivi

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.083
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino


Pretende acabar con la discordancia entre las remuneraciones y los resultados de las compañí­as.

Correo digital

La Comisión Europea ha propuesto hoy otorgar nuevos derechos a los accionistas de las empresas cotizadas para que puedan pronunciarse, en una votación que tendrá carácter vinculante, sobre los sueldos de los directivos. Bruselas cree que un mayor control de los accionistas evitará decisiones cortoplacistas y acabará con la discordancia entre salarios y resultados de la empresa.

A diferencia de lo que ocurre con los bonus de la banca, el Ejecutivo comunitario ha evitado en todo caso introducir un lí­mite máximo vinculante en materia de remuneraciones para los directivos de empresascotizadas en toda la UE.

"Las propuestas alentarán a los accionistas a participar más en las empresas en las que invierten y a adoptar una perspectiva a más largo plazo para su inversión. Para ello, deben tener el derecho a ejercer un control adecuado de la gestión de las mismas, incluida la posibilidad de influir de forma vinculante en las retribuciones", ha dicho el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.

Regulaciones nacionales

En la actualidad, un total de diez Estados miembros -Bíélgica, Bulgaria, Dinamarca, Hungrí­a, Letonia, Holanda, Portugal, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido- ya prevíén en sus legislaciones nacionales un voto vinculante de los accionistas sobre los salarios de los directivos.

En República Checa, Italia y España, el resultado de la votación no es de obligado cumplimiento.

La Comisión sostiene que pese a ello todaví­a "existe una relación insuficiente entre remuneración y resultados de gestión, lo que fomenta una tendencia perjudicial a las decisiones a corto plazo". La reforma que propone Bruselas obligará a las empresas a divulgar información de forma clara, constatable y completa sobre su polí­tica de remuneraciones, incluyendo el nivel máximo para los salarios de los directivos.

La polí­tica de remuneraciones se someterá al voto de los accionistas, con carácter vinculante, cada tres años. Ello significa que si es rechazada la compañí­a deberá modificarla. Los accionistas votarán tambiíén a posteriori cómo se aplica cada año. Para las nuevas contrataciones, la empresa podrí­a desviarse del máximo, pero sujeto a la aprobación previa o posterior de los accionistas.

Las empresas deberán explicar cómo la polí­tica de remuneraciones contribuye a los intereses a largo plazo y a la viabilidad de la empresa. Al mismo tiempo, tendrán que justificar la relación entre la media de los sueldos de los empleados y la de los directivos.

 

Seria una buena solución para nuestros golfos.....

 


Una sonrisa no produce electricidad, pero da mas luz.