INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las cajas ultiman la venta de su negocio hotelero encargada a Azora  (Leído 126 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las antiguas cajas de ahorros, a travíés de Azora Gestión, están cerrando los últimos flecos para desprenderse de lo que en su dí­a fue su gran proyecto hotelero en el que se embarcaron a las puertas de la crisis de la mano del políémico hotelero riojano Cíésar Losada. La operación podrí­a cerrarse por entre 45 y 50 millones de euros.
Carey Value Added es un fondo que cuenta con diez hoteles (1.714 habitaciones) cuya explotación está cedida a compañí­as especializadas en Nueva York, Londres, Washington, Berlí­n, Colonia, Ginebra y Bruselas. Marriot, Steigenberger, NH, Hotusa o Barceló son algunos operadores que han trabajado con el grupo. Sus fondos propios ascienden a 206 millones de euros y ha realizado inversiones por valor de 415 millones. El fondo está invertido en su totalidad.

Azora, gestora de capital riesgo especializada en inversión inmobiliaria, recibió en 2011 el mandato de gestionar Carey y abordar su reestructuración desde una compleja situación de partida, con deudas que llegaron a situarse en 261 millones de euros.

Ante la falta de liquidez del fondo hotelero, Azora abrió negociaciones con las entidades bancarias para renegociar las deudas. Liberbank, Bankia y CaixaBank llegaron a acumular el 35% de esta deuda.

Refinanciación

A las tareas de refinanciación de la deuda de Carey con varios sindicatos bancarios, Azora añadió en su plan de reordenación la identificación y la captación de nuevo capital para lo que se fijó una meta de veinte millones de euros.

El equipo gestor de Carey, bajo la presidencia de Fernando Gumuzio, se ha enfocado en la normalización de la operativa de la compañí­a y ha restablecido relaciones con todos los operadores hoteleros. «Todas estas actuaciones realizadas en los últimos meses posicionan a Carey en el camino adecuado para la recuperación de valor para los accionistas originales y para los nuevos inversores», señala la información de Azora sobre este fondo.

El plan puesto en marcha por la gestora de capital riesgo, es concluir la reordenación de la cartera de Carey para incrementar despuíés sus fondos propios, «acudiendo a inversores institucionales, para seguir invirtiendo en el sector hotelero y apalancar la experiencia del equipo gestor de Carey para seguir creciendo en este sector», según la información de Azora.

CaixaBank, como herencia de Banca Cí­vica, y Unicaja-España-Duero son los dos mayores accionistas de Carey, con un 27% y un 26,7%, respectivamente. Le siguen Ibercaja-Caja3 (9,7%) y BMN (6,2%). Tambiíén forman parte de este grupo Kutxabank, NCG, Bankia, Liberbank y Ahorro Corporación, según las últimas cuentas, de 2012, depositadas por Carey en el registro mercantil.

Origen

En 2007 las cajas se unieron al empresario hotelero Cíésar Losada para lanzar el fondo Losan Hotels World, que luego pasarí­a a llamarse Carey, con una inversión prevista entonces de 1.200 millones. Los beneficios principales para los accionistas llegarí­an de las desinversiones previstas para el periodo 2013-2016.

Pero las previsiones no se cumplieron y la situación llegó a alcanzar un gran deterioro, que culminó con el enfrentamiento en los tribunales entre Carey y su consejero delegado, Losada, al que acusó de falsedad en documento mercantil y administración desleal.

Las partes llegaron a un acuerdo antes de producirse la sentencia por el que, entre otras cosas, Losada cedió a los socios de Carey su participación de la entidad.

Las cajas se desprenderán tambiíén por 6,8 millones de Losan Hoteles, otro fondo hotelero que crearon con Losada y que estuvo ligado a Carey.