INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La mexicana Cever negocia comprar el dueño de FosterÂ’s Hollywood  (Leído 88 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
CVC acelera la venta de la cadena de restaurantes Zena, propietaria de marcas como Foster’s Hollywood, La Vaca Argentina y Cañas y Tapas y franquiciado de Burger King y Domino’s Pizza en España. El conglomerado mexicano Grupo Corporativo Cever negocia adquirir la compañí­a que el fondo compró en 2001 y que está en fase de venta. CVC acaba de adquirir la mayorí­a del capital del productor de aceite español Deoleo.

Cever, cuyo director general y accionista mayoritario es el ingeniero mexicano Cíésar Verdes, es el mejor posicionado para quedarse con Zena, según fuentes conocedoras del proceso.Otros grupos han mostrado su interíés, por lo que la operación aún no está cerrada definitivamente. No obstante, se espera que la venta a Cever pueda anunciarse en las próximas semanas.

La compra supondrí­a la entrada del conglomerado azteca en España. Cever cuenta con una división de negocio de comida rápida y es el segundo franquiciado de Burger King en Míéxico, explotando los establecimientos de la enseña de hamburguesas en Míéxico y otras áreas del paí­s como Puebla, Toluca, Queríétaro, Cuernavaca y Chilpancingo. En esta lí­nea encajarí­a la adquisición de Zena, tambiíén franquiciado de Burger King.

Automoción

Además, Cever tiene intereses en la distribución de automóviles, el negocio inmobiliario y la industria agropecuaria. El grupo tambiíén presta servicios financieros y opera en el negocio de alquiler de aeronaves. Su director general y principal accionista es consejero independiente del banco HSBC en Míéxico(ver información adjunta).

Zena, presidida por Javier Campo –tambiíén responsable de la patronal Aecoc y consejero independiente de Bankia–, es una de las participadas más antiguas del capital riesgo en España.

CVC adquirió el grupo de restaurantes español en 2001 y desde entonces ha intentado desinvertir en varias ocasiones, sin íéxito, principalmente por desacuerdos sobre el precio.

El importe que lograrí­a ahora CVC con la venta a Cever no ha trascendido, aunque el fondo esperaba obtener unos 250 millones de euros, prácticamente la misma cifra que pagó por la compra (ver EXPANSIí“N del pasado 11 de abril). 

Deuda

Zena, cuya sociedad cabecera es Food Service Project, tiene alrededor de 400 restaurantes en España. En 2012, último ejercicio con datos disponibles, registró una cifra de negocio de 267,7 millones, con un beneficio consolidado de 859.000 euros. La empresa tení­a ese año una deuda de 102 millones de euros correspondientes al príéstamo que la sucursal de Londres del banco holandíés ING le concedió a principios de 2007 por 198 millones de euros.

El críédito, que tiene como garantí­a las participaciones representativas de la totalidad del capital de la sociedad, se reestructuró en 2012. El plazo de vencimiento se amplió hasta 2015, según consta en la memoria.

La propia ING recibió el mandato de venta del grupo Zena por parte de CVC. El grupo de restauración explica en sus cuentas que la cifra de negocios se ha podido mantener estable, «a pesar del mal comportamiento del mercado debido a la crisis económica, gracias a la positiva evolución de ventas en la marca Domino’s Pizza y a los impactos del plan de aperturas».

Ese año el grupo se vio forzado a devaluar el valor de dos de sus unidades de negocio, la Vaca Argentina (la única enseña de restaurantes que explota en propiedad sin franquiciar) y Nostrus. Esta última cadena está en fase de cierre, según los sindicatos.